Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

No somos afrodescendientes


Desde Venezuela nos escriben y abren el debate:
Antoniote Diaz <negrossomos@gmail.com> escribió:


“Tenemos que tomar como bandera que los negros no son africanos y que son distintos a éstos y reconocer, que no hay nada que nos una con África, puesto que estos desarraigados se convirtieron en sujetos creadores de una cultura distinta a la africana y por ello no podemos aceptar que se nos imponga el apelativo de afro descendiente, porque dicho  término se utiliza en el Derecho Hereditario, principalmente en el Derecho de Familia.
Por otro lado, no se puede tapar con los dedos la realidad, para no reconocer que sin la participación de los africanos en el negocio negrero no se hubiera dado. Por ello..., de  África salieron negros, no africanos. 

2 mil millones para mejorar vías rurales de Tumaco

Una inversión que supera los 2000 millones de pesos en el mejoramiento y adecuación de vías terciarias, anunció el alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, luego de su regreso de la capital de la República donde se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Son varias las vías rurales del Municipio que serán sometidas a un riguroso mantenimiento, lo que redundará en beneficio de la comunidad, aseguró el mandatario tumaqueño.

800 millones para desarrollo portuario de Tumaco

El estado colombiano decide ponerle
 mano al puerto de Tumaco; 
por ahora invertirá 800 millones en estudios.

Cuatrocientos millones de pesos, aportarán de manera conjunta la Alcaldía Municipal de Tumaco y la Gobernación del Departamento de Nariño, para los estudios del proyecto de Desarrollo Integral y Portuario de Tumaco.

Así lo dio a conocer el alcalde Víctor Arnulfo Gallo Ortíz, quien explicó que otra suma similar, aportará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A las puertas de la mitología

Compatirmos con nuestros lectores, esta columna de William Ospina, publicada originalmente en El Espectador de Bogotá.

Fidel y Gabo: Estos dos inmensos latinoamericanos,
 ya son mitos vivientes, de acuerdo con el poeta Ospina.
Como sabemos, Ospina es uno de los más importantes poetas, novelista, ensayista y traductor colombiano, ganador del concurso de novela Rómulo Gallegos y de otros reconocidos certámenes literarios.

"Alguna vez le pregunté a García Márquez si no había sido muy difícil ese momento en que buena parte de la intelectualidad latinoamericana rompió con la Revolución cubana, y sólo él y unos pocos siguieron siendo sus amigos. 

Concurso internacional de minicuento


Primer concurso de cuento brevísimo ADELA GÓMEZ ARDILA.

Los minicuentos tendrán máximo 140 caracteres.
BASES:

1. Podrán concursar personas naturales de todas las edades y nacionalidades
2. Los textos deben ir en idioma español.
3. El texto no puede exceder de 140 caracteres, incluidos los espacios en blanco y el título, aunque éste no es obligatorio.
4. La composición literaria hiperbreve que se envíe debe catalogarse como minicuento o microcuento o minificción o cualquier otra denominación que se conozca de este género narrativo, lo cual quedará a juicio de los jurados.

En el estand de la Sociedad de la Imaginación (revista Puesto de Combate), bloque 6, segundo nivel, se venden "El país del mar" y "Manglar Mágico" de Fernando Pinzón Pérez y Flover Gonzalez, respectivamente, durante la 26 Feria del Libro de Bogotá, la cual se desarrolla a mediados del presente mes de abril.

Vía La Espriella - Mataje sería una realidad en el 2016

La carretera que uniría los dos puertos, de Tumaco (Colombia) y Esmeralda (Ecuador) estaría terminada en el 2016 el tramo colombiano; son uno de los puntos acordados entre el Gobierno Nacional y el Departamento de Nariño, para el cual se comprometieron aprobar los documentos Conpes y Confis antes del 30 de mayo, que autorizarán la vigencias futuras, para contratar y ejecutar los proyectos estratégicos viales y aeroportuarios, contemplados en el Contrato Plan, suscrito el pasado 6 de enero entre la Nación y el Departamento.

Menú bajo el embrujo marino.


Playas limpias y dispuestas siempre como fieles amantes. Cielo de nubes adolescentes que invitan a la ensoñación. El aire con la fragancia de la vida recién inventada. El mar Pacífico, tejiendo ola tras ola, el más sereno paisaje para vivir en paz con Dios y los hombres. La frugalidad de la existencia representada en los más singulares y sabrosos platos de la cocina marina. Una hotelería que se yergue cálida, amable y moderna. Volver a las islas de Tumaco, El Morro y Bocagrande con los  ímpetus de los adelantados contemporáneos del sur. El mundo nuevo de la imaginación y la fantasía hechos realidad bajo el embrujo marino, de ésta Perla del Pacífico que renace siempre impregnada de mitos y leyendas.

Fiesta de la vida.
El Morro cuenta ahora con hoteles que ofrecen todas las comodidades posibles en el tercer milenio de la civilización. Son inversiones considerables las que permitieron esta renovación total, que admite airosa comparación con otros rutilantes destinos turísticos nacionales.
La deslumbrante arquitectura hotelera de la cultura occidental, en misteriosa armonía con una mágica noche de fogatas a la orilla de la mar, para evocar, los más significativos mitos y leyendas del profundo Pacífico Sur de Colombia.
El festival gastronómico con los más sabrosos e irresistibles mariscos, más allá de preparados, conjurados por la sapiencia milenaria transmitida de generación en generación y preparados por las sabias manos de mujeres que convierten cada plato en un auténtico milagro de la tradición. Es la compartida fiesta del paladar a la que siempre están invitados los viajeros de la vida, que buscan equilibrio espiritual y material.

DESMOVILIZACIÓN DE INTEGRANTES DE LAS FARC


En el corregimiento de Llorente, área rural del municipio de Tumaco (Nariño), alias “El Gordo” de 20 años de edad, se presentó voluntariamente ante tropas adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, manifestando pertenecer desde hace cuatro meses a la Columna Móvil “Daniel Aldana” de la organización narcoterrorista de las Farc.
Al momento de su presentación alias “El gordo”, oriundo del municipio de Puerto Asís (Putumayo), hizo entrega de un Lanzagranadas M-79 y cinco granadas de 40 milímetros. Así mismo, brindó información oportuna a personal del Batallón de Infantería de Marina No 40, que permitió la ubicación de un artefacto explosivo improvisado, instalado por terroristas de las Farc, en área rural del municipio de Tumaco. 

"Resurgimiento de la Asociación de Concejos de la Costa de Nariño"

Foto: Bahía de Tumaco,
Ernesto Pinzón

La Administración Municipal que lidera el Ingeniero Víctor Gallo, dio un espaldarazo a la iniciativa que busca reactivar la Asociación de Concejos de la Costa Pacífica Nariñense, planteada por el Concejo de Tumaco, lo que se constituye en una clara demostración de apoyo al proceso de fortalecimiento de la unidad regional.

Así quedó demostrado durante el encuentro de Presidentes de las Corporaciones edilicias, que tuvo lugar en este municipio con la participación de 9 de los 10 Concejos de igual número de municipios de la Costa Pacífica nariñense, en donde el Alcalde (e) de Tumaco, Julio Cesar Rivera, dijo que la Administración está dispuesta a apoyar este tipo de iniciativas de unidad.

La CAN segundo mercado para el Ecuador

Las exportaciones crecieron en el 11%  hacia el bloque conformado por Bolivia, Peru y Colombia.

Francisco Rivadeneira: “La CAN es un mercado transcendental por su volumen y valor agregado”



Lima, 21 mar. 2013.- El Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Francisco Rivadeneira Sarzosa, afirmó que la Comunidad Andina es un mercado trascendental para el empresariado ecuatoriano, por el volumen que se comercializa y por valor agregado que genera.

Abierta becas para posgrado en EE.UU.

Hasta el 31 de mayo están abiertas las  inscripciones para profesionales que quieran estudiar maestrias y doctorados en EE.UU. en el 2014.

Las Becas Fulbright son sinónimo de excelencia académica y profesional alrededor de todo el mundo. Los colombianos con perfil de líderes y un proyecto de impacto en diferentes áreas claves para el desarrollo de Colombia podrán hacer parte de la red global de conocimiento, conformada por más de 318.000 destacados líderes del mundo que han ganado esta beca a nivel mundial, entre ellos 45 Premios Nobel y 21 Jefes de Estado.

Siguen labores de contingencia en el río Ñiambí de Nariño.


Ecopetrol informa que continúa adelantando laborales de contingencia en el río Ñiambí con el propósito de contener posibles trazas de hidrocarburo que pudieran afectar esta fuente hídrica luego de la ruptura del oleoducto Transandino por un atentado, registrado el pasado 15 de marzo.

El día 18 y 19  de marzo se instalaron 11 barreras AFTI en el sector de La Playa conformando el segundo punto de control, 45 metros de barrera en el sector Pali y 195 metros de barrera de protección en el sector recodo 1 y recodo 2  que se suman a las 11 barreras instaladas en el primer punto de control ubicado en el sector de Yalares, para un total de 630 metros de barrera instalados.

¿Y el puerto de Tumaco que?

Tomado de la versión digital elpais.com.co link http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/buenaventura-sera-clave-desarrollo-alianza-pacifico.


Analistas dicen que urge que Buenaventura se convierta en una ciudad puerto

Es el momento para que el Valle del Cauca saque provecho de su posición geográfica y haga la presión necesaria para que se realicen las tareas pendientes en Buenaventura.
Tanto analistas como miembros del Gobierno Nacional concluyeron, durante el foro de la Alianza del Pacífico, organizado por la agencia de promoción de la inversión 'Invest Pacific', que Buenaventura tiene que estar en la agenda nacional porque de su desarrollo depende que el Valle del Cauca y el país puedan aprovechar tanto este acuerdo comercial como todos los otros que ha firmado Colombia.
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo en la apertura del evento, que teniendo en cuenta que los cambios en el mundo se orientan hacia el Pacífico, el Gobierno Nacional debe desarrollar todo una estrategia que permita una mejo conexión con el puerto

III Foro Del Agua En Tumaco


En un evento que tendrá lugar en la Casa de la Cultura este viernes 22 de marzo, a partir de las 7:00 a. m., la Administración liderada por el ingeniero Víctor Arnulfo Gallo, por medio de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, realizará el Tercer Foro del Agua en Tumaco, actividad que se desarrollará en el marco de la Celebración del Día Mundial del Agua.

“El Foro va enfocado a la conservación del recurso hídrico, es una prolongación del realizado el año anterior, el cual se enfocó en derechos y deberes de los servicios públicos, dando continuidad a los compromisos que las diferentes actividades adquirieron en este evento”, aseguró la Coordinadora de Unidad de Gestión Ambiental Municipal, Ingeniera Paola Angulo Salazar.

Poblaciones fronterizas de la CAN se benefician con cuatro proyectos de integración

Foto cortesía: www.comunidadandina.org

Lima, 20 de marzo.- Un total de cuatro proyectos de desarrollo fronterizo se vienen ejecutando en los países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con una  inversión de 2 millones 740 mil euros, y se realizan con el fin de impulsar la integración fronteriza y mejorar las condiciones de vida de la población.

En la frontera Bolivia- Perú se viene implementando el proyecto “Aprovechamiento de las riberas en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca” con el cual se busca mejorar la producción agrícola y la productividad a través del uso racional de los recursos hídricos en las riberas del lago para la seguridad alimentaria, así como fortalecer el diálogo, la consulta y la cooperación entre las autoridades binacionales fronterizas de Moho (Perú) y Puerto Acosta (Bolivia).

Asimismo, en la frontera Ecuador- Perú se ejecuta el proyecto “Educación intercultural en contextos de diversidad cultural y lingüística” en comunidades de la provincia peruana de San Ignacio y de Zamora Chinchipe en Ecuador, a través del cual busca incidir en políticas públicas que se materialicen en propuestas de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los servicios educativos en contextos culturales y lingüísticos de la población hispana, Kichwa, Shuar y Awajún.

Mañana se conmemora El Día Tumaqueño Contra La Tuberculosis

Mañana jueves 21 de marzo todas las entidades prestadoras de salud (EPS) del municipio  de Tumaco, conmemorarán a partir de las ocho de la mañana en el parque Nariño, El Día Tumaqueño Contra La Tuberculosis (TBC), donde se realizaran diferentes actividades enfocadas a la prevención y detención temprana de esta enfermedad, por eso mañana se realizaran exámenes gratuitos a las personas que presenten síntomas como tos y flema permanente por mas de 15 días, sudoración nocturna, cansancio y adinamia entre otros síntomas.  

Centro de alerta de Tsunami en Bogotá.


Centro de atención de alerta de Tsunami en Bogotá.
 Foto cortesía DIMAR
En la capital colombiana existe un Centro de Alerta por Tsunami, CAT, ubicado en las instalaciones de la Autoridad Marítima Colombiana que tiene como misión alertar de manera precisa y oportuna sobre la probabilidad de arribo de un Tsunami a las costas colombianas y emitir boletines informativos a las Unidades de Dimar  (Capitanías de Puerto y Centros de Investigación), así como brindar asesoría técnica  a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Abren concurso para documentales de televisión


Quito, 18 marzo 2013.- Los Ministros de Cultura y Culturas de los Países Miembros de la Comunidad Andina lanzaron hoy, 18 de marzo, la convocatoria aVentana Andina, el primer concurso regional para proyectos documentales para televisión, dirigido a realizadores audiovisuales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
 Los proyectos documentales, de 24 minutos de duración, deberán abordar las distintas formas de vida y pensamiento de los habitantes de las fronteras andinas, el contexto histórico, geográfico, ambiental, sociocultural, étnico, educativo, político, etc.

Ecopetrol va a la escuela en Tumaco


Ecopetrol realizó su primera jornada en Tumaco en la
I.E. Iberia con 80 estudiantes. Foto cortesía Ecopetrol.
Con la participación de 80 estudiantes de la institución educativa Iberia, se desarrolló la jornada Ecopetrol va a la Escuela por primera vez en el centro urbano del municipio de Tumaco.

Acompañados de PET, la mascota de Ecopetrol, alumnos y docentes de los grados quinto de primaria aprendieron sobre la industria petrolera, su historia y cada una de las actividades que hacen parte de ella, como la exploración, producción, transporte y los derivados que se generan a partir del petróleo.

En Tumaco, Semana Santa deportiva



La Alcaldía de Tumaco definió la programación deportiva para la temporada de Semana Santa a cumplirse entre el 26 y 30 de marzo próximo.


 Las inscripciones para participar se harán  del 18 al 22 de marzo en la oficina de Deportes ubicada en el tercer piso de la Alcaldía, o en la oficina de Turismo, que se encuentra en la antigua calle Caldas, quinto piso del edificio Arplaco.

Mañana, jornada nacional de movilización del magisterio

Miércoles 20 de marzo, movilización nacional
 del magisterio para apoyar su pliego de peticiones.
El magisterio colombiano realizará mañana una jornada nacional de movilización, para respaldar la entrega de su pliego de peticiones al Ministerio de Educación.

El presidente de FECODE (la organización sindical de los maestros del país), Senén Niño Mosquera, señaló que el pliego recoge las justas aspiraciones de los trabajadores de la educación en Colombia.

Se propone por ejemplo un estatuto único para los profesores y profesoras, dado que en la actualidad el sector cuenta con dos.

Hoy celebran el día del hombre en Tumaco

En las playas de El Morro, celebran el día del hombre.
Las autoridades municipales celebran en la tarde de hoy, el día del hombre.

El evento se realizará en las playas de El Morro.

Los organizadores del acto tienen previsto una serie de actividades culturales, artísticas y recreativas.

Están invitados todos los hombres de la ciudad, sin distingos de ninguna clase.

Por mejor educación, juntos Unipacífico y alcaldía de Tumaco

Hay que mejorar sustancialmente, la calidad
educativa en Tumaco y la costa nariñense.

Con el fin de mejorar y fortalecer la educación superior en el Municipio de Tumaco, la Administración Municipal, realizó un convenio con la Universidad del Pacifico que también contempla el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica y la ampliación de la oferta educativa.

Plan de Desarrollo de Nariño, entre los mejores del país


Nariño, tierra de promisión, empuja con todas sus fuerzas vivas.
San Juan de Pasto, 18 de marzo de 2013 (PRENSA) El Plan de Desarrollo  de Nariño, fue  nominado a Mejor Plan de Desarrollo Departamental, en la cuarta versión, del concurso “Mejores planes de desarrollo de las entidades territoriales de Colombia 2012 – 2015”, organizado por el Departamento Nacional de Planeación, “Colombia Líder, El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo-FONADE y la Agencia de Cooperación

Puerres y Tumaco, donde más se concentra contratación de Ecopetrol



La regional sur de Ecopetrol, la cual incluye al departamento de Nariño, se constituyó en la que mayor contratación de mano de obra local generó en enero del 2013 en los proyectos que Ecopetrol desarrolla y los cuales emplearon a nivel nacional a 36.292 personas en el primer mes del año.

Ecopetrol en Tumaco, contrató temporalmente 154 personas. 
En Nariño, el número de contratación es de 485 personas, de los cuales 131 son de Mano de Obra Foránea y 354 Mano de Obra Local. Siendo Puerres y Tumaco los municipios donde más se concentra la contratación, con 307 y 154 personas respectivamente.

Con relación a la mano de obra profesional y no profesional, están discriminados en 137 y 348 respectivamente, siendo de éstos, 429 hombres y 56 mujeres.

Ecopetrol en clase


El próximo lunes 18 de marzo entre 7:30 am y las 9:30 a.m.se realizar la jornada  ECOPETROL VA A LA ESCUELA con los estudiantes de la Institución Educativa Iberia del municipio de Tumaco, en la sede que queda frente a la planta del terminal de Ecopetrol.

Ecopetrol en la escuela comienza su actividad en Tumaco.

Durante la actividad se socializará con los estudiantes la importancia de la industria petrolera, la protección del medio ambiente; se hará entrega de un punto ecológico y elementos deportivos al centro educativo, al igual que kits escolares y orales a los estudiantes.  

Graduados 4300 escolares contra las drogas

La Policía Nacional trabaja con niños y adolescentes
 en prevención de la drogadicción.  Foto cortesía Policía.
Tumaco –Nariño. La Policía Nacional mediante el Área de Prevención y Educación Ciudadana adscritos al Distrito Especial de Policía Tumaco continuando con el despliegue de las estrategias de prevención para la consolidación de la convivencia y seguridad ciudadana, realizó la graduación de 4300 niños, niñas y adolescentes, los cuales fueron capacitados en el Programa DARE de prevención al uso y abuso de drogas.


Redactan CONPES de frontera


Este viernes, 15 de marzo, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, sostendrá una reunión en Bogotá, con el Director Nacional de Planeación, DNP, Mauricio Santamaría, con el fin de iniciar la redacción del documento Conpes de Frontera, uno de los temas planteados al Presidente Juan Manuel Santos, en la reciente cumbre de gobernadores de San Andrés.

Francisco I, primer Papa latinoamericano

Francisco I
Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino de 76 años, es el sucesor del Papa Emérito Benedicto XVI.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y es el primer Papa Jesuita o de la Compañía de Jesús, sucesor numero 266  de San Pedro, hoy toma la investidura como Jefe de Estado del Vaticano y de la Iglesia Católica.

Ya en el balcón de San Pedro en su primera aparición como el Papa Francisco I, rezó un Padre Nuestro, seguido de un Ave María he instó a la "fraternidad dentro de la Iglesia.

Tendrá en sus manos el destino de la Iglesia en tiempos difíciles.

El infierno urbano en Colombia

Compartimos este fragmento del artículo publicado en la prensa paisa, que hace referencia al centro de la ciudad de Medellín, considerada como la ciudad más innovadora del mundo. ¿Qué les parece?
El centro urbano de Medellín,
 innovador sector del crimen organizado.
Por:  Luis Pérez Gutiérrez
 El orden público urbano se ha deteriorado de una manera dramática. Los ilegales se mueven a sus anchas en medio de la muchedumbre. Los gobernantes más que autoridad parecen comentaristas de las fechorías de los bandidos; no solucionan el conflicto, solo lo comentan. La mano del Estado se ha vuelto débil y discapacitada.
Y la agonía de la legalidad se detecta primero en el Centro de la Ciudad. Como ningún otro espacio urbano, es el más importante y es el punto de encuentro de toda la ciudadanía no importando su condición social. Y por eso debe cuidarse con esmero.

Policía y comerciantes, trabajan por los niños



Tumaco –Nariño. La Policía Nacional mediante el Área de Prevención y Educación Ciudadana adscritos al Distrito Especial de Policía Tumaco, regaló sonrisas, diversión y mucha alegría a los niños niñas y adolescentes con el fin de crear cultura de convivencia y seguridad ciudadana, fortaleciendo los lazos de amistad y las buenas relaciones con la comunidad.

Estas actividades buscan generar espacios de convivencia entre los niños niñas y adolescentes para evitar que en sus tiempos libres cometan hechos delictivos; antes, durante y después de cada actividad se les difunden mensajes de convivencia sensibilizándolos por el respeto a las Normas y Leyes que son fundamentales para la convivencia y seguridad ciudadana.

La lectoescritoralidad, cuestión de vida

Los estudiantes de 7 grado -jornada de la tarde- de la I.E. Roberto Mario Bischoff, leen "El país del mar", relatos del periodista y docente Fernando Pinzón Pérez. Foto Tumacopopolo.

La lectura debe producir felicidad puesto que saciar la curiosad y el hambre de conocimiento, son dos de sus mayores virtudes.

Celebran Día de la Mujer en Tumaco

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la gestora social y primera dama de Tumaco, Silena Dájome, convoca a un homenaje cívico popular a las mujeres de la municipalidad.

"Las mujeres son el taller natural y fuente de la vida": Fidel Castro
El acto se llevará a cabo en las instalaciones del Coliseo del colegio de la Misional, a partir de las dos de la tarde de hoy.

La programación incluye actividades recreativas, artísticas y culturales.

Armada rescata 8 náufragos


La Armada apoya el rescate de náufragos en el Pacífico.
Unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional en desarrollo de una operación de búsqueda y rescate, en el sector conocido como Boca Mangos a cinco millas náuticas del municipio de Tumaco (Nariño), rescataron a ocho personas, entre ellas un menor de edad, que se encontraban a bordo de una embarcación tipo corvina que se había hundido al parecer por fallas mecánicas en el motor y el fuerte oleaje. 

Levantado el paro cafetero


El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, reconocieron contribución de los gobernadores en este logro.
Luego de intensas negociaciones, se logró acuerdo entre el gobierno y el comando popular del paro cafetero.
San Juan de Pasto, 8 de marzo de 2013 (PRENSA) En la madrugada de hoy, después de más de 30 horas de deliberaciones, se logró un acuerdo entre los representantes del Gobierno Nacional, encabezados por el Vicepresidente, Angelino Garzón y los dirigentes el Movimiento de la Dignidad Cafetera, que por término de once días adelantaron el paro que afectó varias regiones del país, entre ellas Nariño.

La base del acuerdo fue el compromiso del Gobierno de reconocer un subsidio de $145 mil pesos por carga de café, con lo cual el valor de la misma, llega a un precio de $660 mil pesos.

Paro cafetero: Pasto toma medidas y Tumaco?


San Juan de Pasto, 8 de marzo de 2013 (PRENSA) El Gobernador de Nariño encargado Jaime Rodríguez Torres, presidió en la tarde de ayer la tercera reunión con entidades que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar las acciones tomadas y adoptar nuevas medidas y recomendaciones para mitigar los efectos del paro cafetero.


La situación está muy crítica. En Pasto tomaron medidas en salud, educación y seguridad ciudadana. ¿En Tumaco?
En el Comité se trataron las temáticas de salud, educación, provisión de combustibles, gas y medidas especiales para Pasto.

Al finalizar su sesión el Comité, que estuvo acompañado por la Defensoría Regional del Pueblo, se entrega a la opinión pública las siguientes recomendaciones:

Chávez, para siempre en el corazón de la patria latinoamericana

A los 58 años, después de librar las más arduas batallas en defensa del pueblo, murió el presidente Hugo Chávez.
El presiden Hugo Chavez Frías de Venezuela, perdió la batalla por su vida. El pueblo bolivariano ganará la guerra por la historia. Honra, gratitud y eterno reconocimiento, para este enorme cronopio, adalid de la nueva comunidad latinoamericana.

Último atentado deja cuantiosas pérdidas económicas en Tumaco

Dos casas destruidas, 5 muy afectadas, más 60 con "daños colaterales" y la suspensión del servicio de agua desde ayer, es el resultado de los atentados que sufrió el puerto de Tumaco en las últimas horas. No hubo víctimas.

Las autoridades anuncian operativos especiales para combatir el delito
El atentado estuvo dirigido al grupo de uniformados que brindan protección y vigilancia en el área objeto del ataque.

En rueda de prensa el alcalde municipal Víctor Gallo manifestó que una vez se consolide la información respecto de la cuantía y las personas afectadas por el acto terrorista, se procederá a entregarla a los organismos encargados de brindar las ayudas necesarias previstas para estos casos.



Tres Bombazos estremecen Tumaco.

Fotos: Cortesía Humberto Gomez
Sobre las dos de la madrugada tres fuertes explosiones levantaron  en vilo a la comunidad tumaqueña que a esa hora soñaba con un Tumaco con oportunidad de trabajo, buenos servicios públicos, una salud que no sea de miseria, educación no por montón si no de calidad, espacios púbicos "manque pa" caminar, policía que genere confianza y brinde seguridad  y sobre todo con un Tumaco en paz, donde un difunto sea una novedad y su deceso natural.
  

Cancha de Texas, entrada al barrio Nuevo Milenio
La primera explosión se sintió cerca a la instalaciones de  Ecopetrol y la segunda y tercera en las proximidades de la Infantería de Marina donde ya se han presentado estos hechos que mantienen alarmados a los vecinos del sector; "ya estamos acostumbrados que cada tanto haya una detonación, vuelen las ventanas y minutos después llegue un soldado a decirnos que no salgamos de las casas, esa noche no se duerme y las demás con un ojo abierto y otro cerrado"; estos actos han motivado a la Presidencia de la república en pensar en cambiar de lugar el batallón.

Nariño se abastecerá con combustible ecuatoriano

Al termino de la reunión en Chachagui  entre el Ministro de Defensa con los dirigentes pastusos, Pinzón anuncio que se realizaran 3 vuelos diarios totalmente gratis hasta lograr evacuar a todas las personas que se encuentren represadas en los terminales de Pasto e Ipiales, ademas se tendrá un vuelo especial para el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos.

Con estos tres vuelos diarios se pretende mitigar el grave problema  de movilidad hacia el interior del país  generado por el cierre de las principales vías, debido al paro que ya cumple una semana por parte de agricultores cultivadores de café  quienes no han logrado un punto de acuerdo con el gobierno, ha este paro ya se suman los transportadores.


Foto: Cortesia Juliana Montilla
De igual manera el Ministro Pinzón le dio el visto bueno a la propuesta del Gobernador de Nariño Raul Delgado de abastecer el departamento de Nariño con combustible importado desde la hermana república del Ecuador, para lo cual el principal de la cartera departamental ya tenia los preacuerdos con la vecina república para que esto se haga efectivo desde el día de mañana, se
espera que llegue al puerto de Tumaco mediante vía marítima y se distribuya a un costo igual o menor que los vigentes actualmente.

EMPEORO EL CARNAVAL

Desfile NauticoPasado los Carnavales del Fuego 2013, en su versión numero 55 del 7 al 12 de febrero, con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales entre los que se destaco el sabor de Guayacan, Willy García, el sentimiento de Willie Gonzales, el golpeteo de J Alvarez entre otros y la acogida y reconocimiento de artistas locales  como "Pepe Mayolo y Kamilocha, la participación  de unas 4 mil almas expectantes que cada noche se concentraban en el polideportivo San Judas (mucho menos que en años anteriores), la coronación de Katy Marcela Ibarra estudiante de 17 años representante de la Vereda KM. 36, los diferentes desfiles que en esta ocasión dijo la gerente de Coorpomarimba "fue para exaltar la  belleza y riqueza marina"; quisimos saber cual fue el sentimiento que dejo estos carnavales por eso se le pregunto a nuestros lectores a de este blog:

"USTED CREE, QUE LOS CARNAVALES DE TUMACO 2013 EN GENERAL:

1.-MEJORO
2.-EMPEORO
3.-SIGUE IGUAL.
La respuesta de las personas que vivieron la versión 55 de los Carnavales del Fuego 2013 fue categórica:


EMPEORO, es lo plasmado en el sentir del 54 % del total de los encuestados que respondieron a través del blog; en segundo lugar la repuesta fue SIGUE IGUAL con un 37 % y en ultimo lugar con 8 % considera que MEJORO.

Ahora queremos saber a que atribuyen nuestros lectores que la versión 55  de los Carnavales del Fuego 2013 se considere un retroceso en las festividades que mas nos caracterizan:

1.-Falta de Inversión en artistas 
2.-Falta de inversión y preparación de los eventos culturales y desfiles 
3.-Inseguridad
4.-Mala administración.
5.-Todas las anteriores.

Elecciones a dedo

Procuradores con salario de hasta $19 millones no podrán elegirse a dedo
Así lo ordenó la Corte Constitucional. En agosto próximo se elegirán
por concurso cerca de 650 procuradores judiciales.
Por: Elespectador.com

 
Participó en la quema de libros de Gabriel García Márquez.
En menos de seis meses el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, deberá convocar un concurso para la elección de nuevos procuradores judiciales que intervienen en los diversos procesos.
Así se lo ordena la Corte Constitucional en un fallo que tumbó el Decreto-ley 262 de 2000, que permitía al jefe del Ministerio Público elegir a dedo a los aspirantes a esos cargos, considerados hasta ayer de libre nombramiento y remoción. Con ponencia del magistrado Mauricio González, la Corte concluyó que esta norma viola el artículo 280 de la Carta Política, según el cual los agentes de

Armada brinda apoyo médico y social


La Armada Nacional acompañada de más de 50 profesionales de diferentes ramas de la salud y representantes de al menos 15 instituciones llegaron hasta la vereda Citronela y el corregimiento de Juanchaco en Buenaventura (Valle del Cauca) y el municipio de Nuquí (Chocó), en donde se realizaron tres jornadas de apoyo que beneficiaron a más de 3700 personas.

8 mil hombres de la Armada de Colombia, sirven al Pacífico
En total 3.759 personas de éstas comunidades se vieron beneficiadas de las jornadas, en las que se brindaron servicios de medicina general, de medicina especializada como cirugías menores, optometría, odontología, pediatría y ginecología; conferencias de salud sexual y reproductiva, control y desarrollo y atención psicológica, entre otros.

A estos eventos asistieron en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, quienes reciben  servicios de primera calidad, sin ningún costo y cerca de sus hogares. Durante las actividades se entregaron kits escolares para niños y obsequios para adultos, se realizaron actividades lúdicas y deportivas, y las emisoras de la Armada Nacional “Marina Estéreo” mediante la música integraron a la comunidad.