Bienvenidos compatriotas que dejan las armas de por vida. Los necesitamos para soñar y elaborar un modelo de sociedad con igualdad cierta de oportunidades para todos, donde la salud, la educación y el empleo digno, nos cobije sin distingos ideológicos a los ciudadanos de la patria macondiana-manglariana.
Un mar de gracias y felicitaciones a las Fuerzas Armadas de la República de Colombia. Su sacrificio, compromiso y responsabilidad, son la mejor garantía de que saldremos adelante.
El Gobierno Nacional con el presidente Juan Manuel Santos Calderón, ponen a la nación colombiana en el camino de la civilización, la modernidad y la prosperidad general. Es el mayor aporte gubernamental para que la vida vuelva a ser sagrada en nuestro país.
El Congreso de Colombia, tan cuestionado y fuera de onda con las necesidades y reclamos de la comunidad colombiana, en su mayor parte estuvo a la altura y se la jugó a fondo por la Paz. Hay derecho al disenso y la controversia. El unanimismo sería no sólo sospechoso, sino fruto de prácticas autoritarias y clientelistas.
El expresidente Alvaro Uribe Vélez, hoy senador de la república y dueño de su propia organización política, está en todo su derecho de votar NO A LA PAZ. Se le deben seguir brindando todas las garantías constitucionales y la protección necesaria para asegurar su vida, honra y bienes, también por supuesto a su familia y a sus principales allegados, así haya que hacer un sacrificio presupuestal de alguna consideración (18 mil millones anuales).
El señor Procurador Alejandro Ordoñez, celoso y en ocasiones proceloso vigilante de las actuaciones de los funcionarios, tiene el gran reto -mientras el Consejo de Estado decide si anula su reelección- de seguir trabajando en defensa de los intereses públicos de nuestra nación. Siempre con la Constitución en la mano.
Está Fedegan con su presidente a la cabeza, el doctor José Félix Lacouture, defensor cerrado de uno de los sectores más ricos y beneficiados del país, como son los grandes ganaderos y terratenientes. Lo único que le solicitamos de manera respetuosa, es que por favor contribuya a la sostenibilidad de los fallos judiciales y administrativos que le devuelvan las tierras expropiadas a sangra y fuego por todos los actores armados al margen de la Ley, a miles de humildes familias campesinas, indígenas y afrocolombianas. Esta es la verdadera Paz.
No podemos dejar de mencionar las lágrimas de la exsenadora Piedad Córdoba en Pregunta Yamid Amat sobre el fin del conflicto armado en Colombia y la terminación de las Farc como una organización armada, para convertirse en asociación política. Esta valiente y luchadora mujer simboliza todo el dolor y la tragedia de los millones de víctimas por el conflicto armado de nuestro país. Dentro de las reparaciones que se vuelva a escuchar su voz y su voto en el parlamento colombiano.
Nos resta invitar al pueblo de Tumaco y de la costa nariñense a respaldar masivamente el plebiscito por la Paz. El compromiso de la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo Guevara con la Paz, también ha sido claro y firme. No es para menos con un municipio que de acuerdo con cifras oficiales cuenta con más de 3 mil muertos por esta violencia y con más de 70 mil desplazados.
En todas las elecciones Tumaco y la costa nariñense derrotó electoralmente al prehistórico senador Alvaro Uribe Velez y su negativa por la Paz. En ese sentido exaltamos el compromiso del representante tumaqueño a la Cámara, Neftalí Correa Díaz.
Correa Díaz, es el dirigente político regional que siempre ha jugado de frente por la Paz. Es posible que hoy le estén cobrando a él y a nuestra costa nariñense administrativamente -con la abultada inhabilidad de 14 años que está en reposición en la Procuraduría- , su férrea posición en defensa de los diálogos de la Habana.
Correa Díaz, es el dirigente político regional que siempre ha jugado de frente por la Paz. Es posible que hoy le estén cobrando a él y a nuestra costa nariñense administrativamente -con la abultada inhabilidad de 14 años que está en reposición en la Procuraduría- , su férrea posición en defensa de los diálogos de la Habana.
Salgamos a marchar de manera organizada, pacífica y propositiva para que la Paz que respiramos desde hace algún tiempo, nos permita construir y gozar una vida digna a todos los que habitamos en la Perla del Pacífico. Como lo dijo el dirigente liberal mexicano Benito Juárez, tal vez inspirado en el filósofo alemán Enmanuel Kant: LA PAZ ES EL RESPETO AL DERECHO AJENO.
F.P.P, isla de Tumaco, junio 24 de 2016. Hora: 9:35 am.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.