La exclusiva entrevista del canal R.C.N hace unos minutos con el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión en segunda instancia por el Tribunal de Justicia de Cundinamarca, debido a la desaparición forzada de dos personas que salieron con vida en la retoma del Palacio de Justicia en 1985, nos permite algunas consideraciones que compartimos con nuestros lectores:
*El programa periodístico se convirtió en un "tribunal mediático", que en la mayor parte de su emisión apoyó con imágenes reiterativas que acentuaron el énfasis de las declaraciones del distinguido oficial.
*El coronel Plazas Vega está en todo su derecho de descalificar jueces, magistrados, políticos, etc, pero no en avalar sus declaraciones con el expendiente: "tengo el apoyo del pueblo colombiano". No es verdad distinguido coronel. Tiene una parte y a lo mejor importante. Pero, por ejemplo, revise encuestas en internet (aclaramos que no las consideran científicas). En MSG, acabamos de ver una: 27% lo respalda. Un 23% está de acuerdo con su condena a 30 años y otro 27%, asegura que la justicia en Colombia cojea, pero llega. Saque cuentas. Los personajes públicos casi sin excepción tienen su misma pretensión: "Hablo en nombre y con el apoyo del pueblo..."
*Señor coronel, afirmó esta noche que su misión era rescatar con vida a los civiles del Palacio de Justicia y los videos prueban que algunos lo lograron y le dan la razón. Lo lamentable es que después aparecieron muertos. Explicó que cumplía órdenes y había mandos superiores sobre usted. ¿Hay otros responsables?
*Afirma que todo lo hizo por defender la democracia. Sin embargo, no acepta que los amnistiados militantes del M19, en especial los que ocupan cargos públicos hasta por representación popular hayan accedido de manera legítima al poder. Entonces, ¿qué siga imperando la democracia de papel sustentada solo en los fusiles?
*Al igual que usted consideramos que el señor expresidente Belisario Betancourt, es un eminente colombiano. No obstante en su calidad de expresidente no está ni encima, ni abajo de la ley.
Si tiene que responder como el primer funcionario de la nación en su momento por elección, con la tarea de gobernar con sujeción a la Constitución, ¿no cree que debe ser el primero en solicitar que se lo investigue "con todas las de la ley", para que no quede ninguna duda al respecto? Nos parece que de igual manera cuando la justicia lo requiera se debiera proceder en otros casos de destacados exfuncionarios de altos gobiernos ejercidos en nuestro país. LA LEY ES PARA TODOS. O DEBIERA SERLO EN COLOMBIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.