Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

¡ULTIMA HORA!

¡Gallo estaría habilitado!
El ingeniero Víctor Gallo, uno de los más serios  y calificados aspirantes a convertirse en octubre próximo en el nuevo alcalde de Tumaco, no tendría ninguna inhabilidad, de acuerdo con la nueva ley estatutaria aprobada a fines del pasado año.
Uno de los puntos más polémicos hace relación a las inhabilidades para aspirar a alcaldías y gobernaciones, porque se aprecia una diferente redacción de la norma en ambos casos. Es decir, para el tema de los gobernadores, la norma limitó la extensión de la incompatibilidad a  “quien fuere designado”.  No así para los alcaldes, en cuyo caso extendió la incompatibilidad para “los que los reemplacen”, no distinguiendo a título de que, si de encargo o designación.
Según el constitucionalista Gerardo Martínez,  esta controversia desapareció con la nueva Ley Estatutaria de la Reforma Política aprobada a finales del año pasado.
La Ley, que está en estudio en la Corte Constitucional, establece en su inciso final de su artículo 29: “El régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos de elección popular no será superior al que se estableció para los parlamentarios en la Constitución Nacional”.
Significa que se unificó todo el régimen para elegir los gobernantes de nuestro país en todos los entes territoriales explicó el abogado Martínez.
En adelante, todos los candidatos podrán renunciar 12 meses antes de la elección popular, y no 24 meses (como señalaba la Ley 617 de 2000 para el caso de alcaldías y gobernaciones), para no quedar inhabilitados.
Tras subrayar que la idea de unificar el régimen pretende “corregir la inequidad en aras del principio de igualdad de todos ante la ley”, el abogado Martínez indicó que el Estatuto será el que regirá en las elecciones de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.