Tumacopopolo alerta a la comunidad que no debe consumir el molusco conocido como CARACOL AFRICANO, puesto que no existen estudios científicos que garanticen, por lo menos en Tumaco, que no provocan enfermedades mortales para el ser humano.
Esperamos que cuanto antes el Comité de Sanidad Portuaria se pronuncie al respecto, y haya de parte de todos los integrantes de la comunidad tumaqueña, un compromiso por solucionar las enormes dificultades que nos agobian cada día, de manera objetiva y privilegiando siempre el interés público, por sobre cualquiera otra consideración. Gracias, Tumacopopolo.
Presentamos a consideración de nuestros lectores en diversos lugares del mundo, el comunicado oficial del Instituto de Salud de Nariño, en torno a la información que tiene a Tumaco, otra vez, como epicentro de malas y peligrosas noticias:
"Ante la inadecuada información entregada por un médico especialista del Hospital San Andrés de Tumaco relacionada con la presunta muerte de un niño debido al contacto con un caracol gigante africano la cual se emitió por diferentes medios de comunicación y generó una alerta sin suficiente fundamento científico, la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Elizabeth Trujillo de Cisneros, se permite aclarar a la comunidad médica y a la ciudadanía del departamento lo siguiente:
* Que el día martes 16 de enero de 2012, se notificó al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) del Instituto Departamental de Salud de Nariño la ocurrencia de un fallecimiento de un niño de 15 meses de edad procedente del sector de la Guayacana (municipio de Tumaco) quine presentó diagnostico presuntivo de Meningitis Bacteriana “.
* Que el diagnóstico de Meningitis Bacteriana debe confirmarse mediante exámenes especializados, para lo cual las muestras de la autopsia realizadas al niño se enviaron al Instituto Nacional de Salud con sede en Bogotá.
* Que las medidas de prevención y control ante un caso probable de meningitis bacteriana se están realizando en el municipio de Tumaco siguiendo los protocolos establecidos que incluyen investigación de campo, investigación de contactos, vacunación barrido y búsqueda activa institucional, entre otros.
* Que la presencia de este caso de muerte por meningitis no se puede atribuir al contacto con caracol gigante africano toda vez que para esto se necesitan pruebas de laboratorio especializadas.
* Que la presencia en el departamento de Nariño de caracol gigante africano de la especie “Achatina Fulica“, aún no ha sido confirmada de manera oficial por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entidad competente para ello.
* Que el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) viene adelantando acciones preventivas y educativas con la comunidad informando sobre el posible riesgo que tienen las personas de infectarse con el parasito “Angiostrongylus“, causante de la meningitis eosinofilica y que es transmitido por el caracol gigante africano al ser consumido o manipulado.
* Que el IDSN informará oportunamente a la comunidad médica y ciudadanía en general sobre el diagnostico definitivo de la causa de muerte del niño una vez que el Instituto Nacional de Salud remita los resultados de la autopsia.
* Que el Instituto Departamental de Salud de Nariño solicita a la comunidad médica abstenerse de entregar testimonios a los medios de comunicación de manera apresurada acerca de los eventos de salud pública sin el suficiente fundamento científico.
E igualmente, el llamado es a los medios de comunicación, para que antes de dar a conocer una noticia en este sentido, se informen en la fuente directa con el fin de confirmar la veracidad de la información puesto que son temas de especial manejo. El Instituto Departamental de Salud de Nariño estará dispuesto a facilitar los datos necesarios con el fin de promover un manejo responsable de la información.
Elizabeth Trujillo de Cisneros
Directora IDSN
¿Y cómo trajo el caracol africano la meningitis a Colombia? según leí estaba en eeuu pero no en México o Centroamérica
ResponderEliminar