Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Tumaco paralizado reclama por el derecho a la vida, el trabajo y la paz.


Tumaco se paraliza como protesta a la extorsión y la violencia
Por: REDACCIÓN JUSTICIA  EL TIEMPO.COM


En lo corrido del año 165 personas han sido asesinadas. En agosto murieron 12 policías.
Los tumaqueños ya no aguantan una extorsión más.

Por eso hoy desde las 7:00am saldrán a lo que ellos llaman "una gran marcha para que el Gobierno sepa que en Tumaco sí está pasando algo". 

Y es que en este municipio de Nariño desde los vendedores de minutos hasta los grandes empresarios son obligados a pagar vacunas a los violentos para que no atenten contra sus vidas.

"Hoy, como modo de protesta, vamos a paralizar el comercio. El sector productivo y la comunidad en general saldremos a las calles a protestar", anunciaron líderes del municipio. Tampoco abrirán sus puertas los bancos, las entidades privadas y públicas. 

"La marcha es para rechazar a los violentos, pero también para decirle al Gobierno que mire para acá, que hay un problema muy complejo", explicó un funcionario de la Cámara de Comercio del municipio.

"Lo que pedimos es atención, pero no sólo militar. Tumaco necesita un auxilio al aparato productivo, pero el Gobierno debe ayudar a todos no solo a los grandes productores de palma", agrega.

En los últimos días Tumaco ha sido víctima de reiterados ataques de parte de la guerrilla y las nuevas bandas criminales que operan en la zona y que se benefician económicamente de la extorsión a campesinos y comerciantes.

"A mí me llamaron y le hice caso a las autoridades, denuncié y me negué a pagar, pero al otro día le lanzaron una granada al negocio y me mataron varios empleados", dice un comerciante que no quiso dar su nombre por miedo a que lo maten.

Otra víctima de este delito, una señora que vende minutos en el centro es obligada a pagar 10.000 pesos al día. A ella la esperan en la entrada de su casa en el barrio Panamá para que pague su vacuna.
Solo en el mes de agosto 12 policías fueron asesinados y más de 150 comerciantes han abandonado la ciudad como consecuencia de las reiteradas amenzadas por el no pago de extorsiones.

REDACCIÓN JUSTICIA
ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.