Foto: www.cambio.com |
Sabe, que Tumaco está no sólo asediado e influido por bandidos si no en manos de una vieja clase política regional y nacional que en lo básico ha usufructuado su potencial electoral. Basta revisar las estadísticas de la Registraduría Civil en Tumaco y comprobar que todos los aspirantes (mayormente los de Nariño), no importa de que región del país sean, obtienen votación en la Perla del Pacífico.
LA COMPRAVENTA DEL VOTO, es una práctica tradicional entre una parte importante del electorado tumaqueño. Hay una corriente de opinión limpia que viene creciendo, eso hay que destacarlo, reconocerlo y ponerlo de ejemplo a toda hora.
La dirigencia política pastusa (algunos gravemente cuestionados e investigados por narcotráfico, paramilitarismo y presuntos malos manejos en la Dirección Nacional de Estupefacientes) siempre aparecen sin falta cuando llegan las elecciones. La verdad sea dicha, pagan sus votos y se van hasta las próximas elecciones. Por eso, cuando usted les pregunta ¿Qué hacen por Tumaco?
Responden: ¡"Ya les dimos la plata a sus jefes, pidánle a ellos, nosotros ya les cumplimos, si alguna cosa podemos hacer por ustedes, manden sus proyectos, que les ayudamos con mucho gusto"!
No pretendemos ( ¡Ni más faltaba!), convertirnos en la conciencia moral de nadie. El que esté libre de culpa "que tire la primera piedra". Lo que hacemos es un llamado a la reflexión y la búsqueda de nuevos caminos que nos permitan reencontrarnos como ciudadanía propositiva, solidaria y tolerante con las buenas causas que vayan siempre a favor de los intereses colectivos.
Tumaco no puede seguir en la indiferencia, la desorganización y el temor, ante la criminalidad, la impunidad, la corrupción, el despojo de la tierra y en general la acción de "toda clase de mafias" (que no son tantas por cierto) que la llevaron de ser una región amable y generosa (lo es, a pesar de todo), a convertirse en una tierra violentada por unas pocas bandas que todo el mundo parece saber donde están, y que no obstante continúan haciendo de las suyas.
Nuestra solicitud, es al señor Ministro del Interior y de Justicia, que conviertan a Tumaco en CENTRO EXPERIMENTAL DE ELECCIONES LIMPIAS COMO EJEMPLO PARA COLOMBIA. (F.P.P.)
En mi opinión para que haya transparencia en las elecciones a la Alcaldía de Tumaco, un candidato debería cumplir como mínimo tres premisas:
ResponderEliminarPrimero: Tener sentido de pertenencia por el colectivo Tumaqueño debería ser una condición basica de todo aspirante a dirigir nuestro municipio, ese compromiso de velar que su región y sus gentes caminen hacia un mejor vivir, sentimiento que habita en cada Tumaqueño Tumaqueño sea de nacimiento o de lucha. Es que ha este pueblo hay que quererlo y sufrirlo; NO USUFRUCTUARLO DE LA MANERA QUE LO HAN HECHO ALGUNAS FAMILIAS POLÍTICAS.QUE EL ÚNICO CORAZÓN QUE LE HAN PUESTO ES PARA ROBARLO
Segundo: La capacitación técnica que debe ser parte integral, no nos pueden seguir gobernando personas sin preparación, que para lo único que tienen capacidad e INTELIGENCIA es para hurtar los dineros que aportamos los tumaqueños (si señores el dinero es de nosotros, ellos solo lo administran).
Tercero: La formación en valores (honradez, la humildad, la sencillez, el liderazgo etc.) no es posible que personas prepotentes y mezquinas lleguen a administrar nuestros recursos, que no tenga la decencia de escuchar a los mas necesitados, solo por su condicion de ser pobre, cuando este tipo de gobernantes son los que han venido sumiendo a nuestra región en la miseria.
En mi opinión que es personal, es indignante que se postulen personas que no cumplan con estos tres requisitos que son mínimos y básicos. Por eso tumaqueños tumaqueños hay que empezar a poner nuestras condiciones a quienes se pretendan postular a ser nuestros gobernantes.
Hay que trabajar en que los tumaqueños tomen conciencia de lo importante que es elegir a personas con real capacidad de liderazgo y preparación; debido a las malas elecciones del pasado, Tumaco esta donde esta.
ResponderEliminarBlindar las elecciones o hacer unas elecciones transparentes solo sera posible cuando tomemos conciencia de que la base del desarrollo de los pueblos es la de elegir una persona capacitadas o con las tres premisas que dice EL AMIGO (estoy de acuerdo buen comentario). De lo contrario como blindarlas cuando se conoce que la registraduria la controla el de la INTELIGENCIA, que la plata la ponen las Bandas de Cali, que se pretende hacer un frente comun de corrupcion y podredumbre contra Tumaco, por mencionar alguna cosas donde usan "su inteligencia".
ResponderEliminarHAY QUE BLINDARLAS, ESO ES!!!!
ResponderEliminar