Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

En 68 lenguas nativas: diálogo de saberes en Pasto agosto 18 y 19.


III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS


Boletín de Prensa N° 009
____________
A 201 AÑOS DEL GRITO DE INDEPENDENCIA  DEL 20 DE JULIO:
UN ECO EN 68 LENGUAS NATIVAS


San Juan de Pasto, 12 de julio de 2011


Grito es también exclamación, brama, clamor, baladro; es voz, y es la voz nativa, las voces nativas aquellas que escucharemos en el III Encuentro de Culturas Andinas. 

Colombia tiene una diversidad lingüística diversa e inmensa. Además del castellano se hablan 68 lenguas de grupos étnicos y según el censo del Dane (2005) las comunidades donde se hablan estas leguas suman un número superior a 850.000 personas.  Son dos lenguas criollas afrodescendientes el palenquero hablado en las comunidades palenqueras  de san Basilio de Palenque, Barranquilla y Cartagena y el inglés isleño o criol sanandresano hablado por las comunidades raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La lengua romaní y sus variantes habladas por las comunidades rom o gitanas y por supuesto, las lenguas indo-americanas o indígenas (65).

En agosto (18 y 19) tendremos la oportunidad, gracias a la colaboración estratégica entre el Ministerio de Cultura del país y la organización del III Encuentro, de participar de conferencias sobre el tema de Lenguas Nativas, experiencias de enseñanza y aprendizaje, y conversatorios con representantes de las diferentes lenguas vivas o extintas o en peligro de extinción, entre ellas:  Kofanes (Putumayo), Sicuanis (Meta), Wayuus (Guajira), Quillacingas (Nariño) Koguis (Sierra Nevada), Guambianos (Cauca), Sionas (Putumayo), Huitotos (Caqueta), Inganos (Putumayo), Eperara Siapidaara – Emberas (Nariño), Awàs (Nariño), Wiwas (Sierra Nevada), Pastos (Nariño), Huitotos (Caqueta), Arhuacos (Sierra Nevada) y Piacopos (Meta). También participaran exponentes extranjeros (Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá). 

Un encuentro en las palabras, en las lenguas de las selvas, las sierras  y las llanuras, un encuentro para presentarnos y decir: yíbu pamiki (soy Kubeo), Yi´i Ye´pámahsi ni´i (soy Tukano), I senda changaina ri Palenge (soy palenquero), Xanü sikuaninünü (soy Sicuani)… …en este tiempo de florecer -  Paucar  Raimy.

--

Diego León Gonzalez Saavedra
Coordinador General de Comunicaciones
III Encuentro Internacional de Culturas Andinas
Cel: 300 452 1668
Tel: 7296292




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.