SE ENTREGAN 15 URABEÑOS A TROPAS DE LA ARMADA EN CHOCO
Esta estructura pretendía abrir el control de rutas y centros de acopio del narcotráfico
en el área general del Medio Baudó,
15 sujetos pertenecientes a la banda criminal al servicio del narcotráfico, denominada los “Urabeños”, se presentaron en las últimas horas ante tropas de la Armada Nacional en el área general del corregimiento Pilizá, a 11 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Pizarro-Chocó..
Alias “El tigre” el cabecilla de esa estructura, 12 hombres y dos mujeres mas, decidieron entregarse a la justicia, como consecuencia de la presión permanente de las tropas de la Armada Nacional, las difíciles condiciones de vida y los engaños de quienes los contrataron para delinquir en la zona.
Luego de acordar el sitio de la entrega con el Comandante del Batallón de Infantería Marina No 22 con sede en Pizarro, los sujetos llegaron a playa Boquerón, corregimiento de Pilizá, movilizándose en dos embarcaciones, en compañía de sus familiares, 7 mujeres y 13 menores de edad.
Dentro del grupo que hoy decide someterse a la justicia, se encuentran dos mujeres y dos menores de 17 y 15 años, estos últimos que serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-.
El Sacerdote, el Personero y un representante de la Defensa Civil de Pizarro, actuaron como garantes en la entrega de este grupo armado al margen de la ley.
El grupo al momento de su presentación, hizo entrega de cinco fusiles M-16, cuatro fusiles AK-47, una escopeta marca mossberg, dos pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre 38, siete proveedores y mas de mil cartuchos de diferente calibre. Así mismo, equipos de comunicaciones y las dos lanchas en la que se transportaban.
Los sujetos sometidos y el material incautado, fueron transportados vía fluvial, hasta el municipio de Pizarro y posteriormente a Quibdó, en donde en coordinación con la Policía Nacional, se adelantan las diligencias correspondientes para ser entregados a la Fiscalía Especializada, autoridad que iniciará el proceso judicial respectivo.
Con la desarticulación de esta estructura criminal, la Armada Nacional durante el mes de enero del presente año, ha logrado neutralizar el accionar de 40 miembros de las bandas criminales en el Pacífico colombiano, incautar 23 armas largas, 22 armas cortas, más de 3000 cartuchos de diferentes calibres, así como considerable material de guerra, comunicaciones e intendencia.
La misión que habría sido delegada a esta célula criminal, era la abrir el control de rutas y centros de acopio del narcotráfico en el área general del Medio Baudó, desde el sitio conocido como Cabo Corrientes, hasta la población de Charambirá, ubicada en el Litoral San Juan. Para ello, y de acuerdo con la información que confirman la autoridades, esta estructura tendría contacto con la Organización Terrorista de las Farc.
La gran mayoría de sus miembros pertenecieron a la banda criminal “Los Rastrojos”, pero por la falta de pago en dicha organización, se integraron a los “Urabeños”, que igualmente les incumplió lo prometido.
Entre los que decidieron entregarse se encuentran alias “El Tigre” de 32 años de edad, alias “Sipilla” de 23 años, alias “Jarol” de 33 años, alias “Viejo” de 56 años, alias “Marrano” de 19 años, alias “Manzana” de 26 años, alias “Freddy Bedoya” de 39 años, alias “Rápido rápido” de 37 años, alias “Najo” de 42 años, alias “Cholo” de 19 años, alias “Duende” de 38 años, alias “La Diabla” de 18 años y alias “Chononona” de 20 años de edad.
QUIEN ES ALIAS “EL TIGRE”
Alias “El Tigre”, cabecilla de esta estructura es oriundo de Pilizá (Chocó), llevaba 12 años como miembro de diferentes organizaciones al margen de la ley. Fue parte del Bloque Calima de las Autodefensas, que era liderado por Ever Veloza, alias “HH”. Posterior a la desmovilización de esta organización en el año 2004, pasó a ser parte de “Los Rastrojos”, organización en la que ocupó los rangos de patrullero y posteriormente de cabecilla.
En “Los Rastrojos” a raíz de los golpes de la fuerza pública a las estructuras financieras, sufrió la pérdida de la capacidad delictiva de las estructuras bajo su control, al parecer habría dejado de recibir los pagos prometidos y esa organización se habría extinguido en la zona. Desde hacía cuatro meses pertenecía a “Los Urabeños”, sembrando el terror en la zona, y había sido contratado con la misión de realizar acciones tendientes a fortalecer las finanzas de ese grupo armado ilegal.
Carlos Eduardo Noguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.