Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Una pregunta para la Ministra de Educación

Por: Fernando Pinzón Pérez*

Distinguida doctora María Fernanda Campo:

Lo primero, agradecerle la deferencia de visitar estas tierras de negros, indígenas y mulatos mal nutridos, desplazados y fumigados. De contera, poco cultos en las lides occidentales, pero en sincera comunión de mar y tierra como los pueblos raizales que habitan el mundo con plena conciencia y armonía, desde que tradujeron su memoria en gráciles palabras.


También felicitarla, por revelarnos que en el 2011 el  presupuesto del Ministerio de Educación, se incrementó para Nariño en un 10% en comparación con el año pasado; son 450 mil millones de pesos, de los cuales  a Tumaco para la Calidad Educativa le asignaron 70 mil millones. Una cifra que bien administrada nos permitirá continuar mejorando sin lugar a dudas.

Y aquí viene a cuento la PREGUNTA, si señora ministra, una simple pregunta que le formulamos de frente al Mar de los Tumacos: ¿Las propuestas del Ministerio en cuanto a capacitación para los docentes no parecen ser muy pertinentes? (El viceministro Perfetti afirma que no hay plata ni tiempo para maestrias y especializaciones de 320 mil docentes, que para eso está el SENA VIRTUAL).

Su respuesta es digna de una mujer culta y bonita como usted, abogada experta en transacciones mercantiles, bursátiles y financieras, con vasta experiencia al frente de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante luengos años (escribiría el señor Cervantes Saavedra, si viviera): “Usted está mal informado, en el Plan Decenal está contemplado todo lo que se ha dispuesto para que los docentes se capaciten cada vez de mejor forma”.

Acá en Tumaco, a los docentes los capacitan durante dos semanas durante el año lectivo. Por lo general son temas puntuales que los educadores en su gran mayoría parecen asimilar sin  dificultades. No hay, eso sí, algún estudio que permita entender cuánto inciden estas capacitaciones en el aula de clase.

Lo que si le garantizo, es que un número significativo del magisterio de Tumaco se viene especializando POR SU CUENTA, no por la suya señora ministra, ni más faltaba que se fuera a abusar de su generosidad, sino del propio  bolsillo de los educadores.

De los casi 2 mil profesores con que cuenta Tumaco, más del 20 por ciento tiene una o más especializaciones (tomo como referente desde el 2010 en adelante). A cada uno le costó una sola especialización un promedio de 4 millones de pesos. Multiplique y se dará cuenta señora ministra: El sector educativo tumaqueño invirtió en el último año (hay ahora, cerca de 300 maestros que se  especializan pagando de su salario) en su propia capacitación: $1.600.000.000. ¿Cómo será en el resto del país?

Es una simple pregunta. Y se trata de un habitual  ejercicio de pregunta  comprensiva. Un mar de gracias por su atención. Excuse mi impertinencia.

*Reportero raso de la realidad colombiana  y educador popular  que se honra aprendiendo junto a personas  educadas y preparadas como usted señora ministra: una avezada financista educativa que tan buenas noticias económicas trajo a la ya no tan olvidada y excluida Perla del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.