“Las pandillas son mexicanas (centro y suramericanas), el origen de las armas norteamericanas y el destino de las drogas es para el mercado gringo”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló semanas atrás un informe sobre el estado actual del negocio del narcotráfico en el mundo y las graves consecuencias que arroja sobre países afectados por su acción.
De este informe queda claro que Colombia suministra el 90 por ciento de la cocaína que consumen los estadoudinenses.
También que la Costa Pacífica Colombiana es la más afectada por este flagelo y que está en grave riesgo su invaluable riqueza natural.
Informe de la ONU.
Colaboración Elpais.com
En el mundo se plantaron 149.000 hectáreas de hoja de coca, lo que se tradujo en entre 786 y 1.054 toneladas métricas de cocaína, un rango de cifras parecido al de los últimos años.
Las incautaciones mundiales de cocaína, incluidas las conocidas como sales de cocaína, cocaína base y ‘crack’, alcanzaron en 2009 las 732 toneladas, de las que el 44% se hicieron en América Latina, con Colombia a la cabeza.
En cuanto a los consumidores, en el mundo el Informe de la ONU estima que “la prevalencia anual del consumo de cocaína en 2009 se sitúa entre el 0,3% y 0,5% de la población mundial de 15-64 años”, lo que equivale a entre 14,3 millones y 20,5 millones de personas.
El cannabis es la sustancia ilícita más producida y consumida en el planeta, con entre 125 y 203 millones de personas que la han utilizado al menos una vez durante el año 2010.
La plantación de marihuana está ampliamente extendida, pero la resina de cannabis está concentrada en dos países: Marruecos, que abastece al mercado de Europa occidental y África septentrional, y Afganistán, que provee los mercados de Asia.
Según el estudio de la ONU, este tipo de droga no presenta un tráfico internacional tan alto como el de la cocaína, o las drogas sintéticas, como el éxtasis y las anfetaminas. La organización indica que la comercialización de este tipo de droga se hace dentro de los mismo países.
El Pacífico cercado por el narcotráfico según la ONU.
Ampliar
La enorme riqueza natural que concentra el Litoral Pacífico colombiano está cada vez más amenazada por la acción de narcotraficantes, que han trasladado a esa región sus cultivos de coca ante el asedio de las autoridades en otras zonas del país.
Así se deprende del Informe Mundial sobre las Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y presentado en Bogotá.
El documento reveló noticias positivas para el país. De acuerdo con las más recientes mediciones, el cultivo de coca en Colombia pasó de 73.000 hectáreas en 2009 a 62.000 en el año 2010.
Lo anterior significa una reducción de 15% y, según la ONU, con esa cifra Colombia se convirtió en el país que más contribuyó a la disminución mundial de la producción de este estupefaciente. La ONU destaca que el año anterior se mantuvo el mismo descenso que se ha registrado desde el 2007, cuando en el país había 99.000 hectáreas sembradas.
Según el representante de Onudd en Colombia, Aldo Lale-Demoz, se trata de “una reducción significativa por tercer año consecutivo” y que esto supone “la mitad de lo que se producía hace una década”.
Aún así, Colombia sigue siendo el primer país del mundo con cultivos de hoja de coca. Le sigue Perú, que registró 61.200 hectáreas, y Bolivia que tiene el mismo cálculo del año anterior de 30.900 hectáreas, debido a que los datos aún no han sido consolidados.
Pero el documento también refleja un panorama inquietante para la región Susoccidental del país: los departamentos del Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) concentraron el 42% de las hectáreas (25.680) cultivadas en todo el país.
Lale-Demoz advirtió de que los cultivos se han trasladado a áreas vulnerables, de alto valor ecológico y a resguardos indígenas, en alusión a la costa pacífica y en concreto a los departamentos del Chocó y Cauca.
El representante de la ONU informó que la elaboración de clorhidrato de coca cayó en el 2010 de 410 a 350 toneladas métricas, es decir, un 19,5%.
Según el estudio, esta disminución se debe a que a diferencia de Perú y Bolivia, en Colombia “los campesinos no secan las hojas de coca al sol sino que las procesan inmediatamente después de la cosecha”.
La ONU señala en el informe que a pesar de que Colombia sigue siendo el mayor productor de coca, ya no es el mayor exportador de cocaína, ya que si bien produjo 350 toneladas en el 2010, ese mismo año se incautaron 170.
Los expertos del organismo destacaron la presión de las autoridades en los últimos cinco años. Agregaron que esto también ha provocado cambios en el procesamiento de la hoja de coca.
El estudio reveló que la estrategia que han utilizado los traficantes para evitar las acciones del Gobierno, han sido la de disminuir el tiempo de los procesos, aumentando el uso de precursores químicos y nuevas estructuras en los cristalizaderos.
“Los campesinos también han cambiado sus formas de venta por la presión de grupos armados vinculados al cultivo y producción de cocaína”, se indicó.
Los expertos añadieron que para evadir los registros satelitales, los cultivos han pasado a 2 hectáreas en 1999 en promedio a 0,7 hectáreas en los últimos cuatro años.Atención al suroccidente
El ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, calificó el balance como “muy positivo” y aseguró que para el Gobierno “resultan muy estimulantes” los resultados de “la acción integral del Estado colombiano en la lucha contra las drogas”.
Vargas añadió que, ante la alerta de la ONU, “el Gobierno presentará particularmente atención a aquellas zonas de tradición cocalera que, teniendo reducciones, aún concentran el 77 %” de los cultivos, al referirse a los departamentos del centro y sur del país.
El director general de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, dijo que los resultados obedecen a una decisión política y al sacrificio del pueblo colombiano, al recordar que 177 hombres murieron en tareas de erradicación y más de 500 resultados heridos desde 2005.
El oficial agregó que “cuando en el mundo parece estar de moda hablar del fracaso de la guerra contra las drogas, Colombia aparece como un modelo exitoso que dejó atrás la vieja imagen de lo que algunos pronosticaron, que seríamos un estado fallido en manos del narcotráfico”.
Estados Unidos, el que más consume.
La ONU informó que Estados Unidos sigue siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36% del total mundial, mientras que en Europa se calcula que el consumo alcanzó las 123 toneladas, después de haberse duplicado en la última década.El valor estimado del mercado europeo de cocaína se sitúa según la ONU en 36.000 millones de dólares, muy cerca del estadounidense, con 37.000 millones, y subraya que hace tan sólo un decenio el mercado de EE.UU. era cuatro veces mayor que el del Viejo Continente.
El Informe Mundial sobre las Drogas estima que en los dos últimos años Colombia suministró el 90% de la cocaína que consumen los estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.