Mañana, 4 de Julio, hace 25 años (1986) estuvo entre nosotros por cerca de 180 minutos, el hoy beato Juan Pablo Segundo.
Más de 20 mil personas de manera ordenada y fervorosa se situaron en las instalaciones y en los alrededores de la entonces Cancha San Judas.
Un grupo especial presidido por el alcalde de la época, don Ernesto Kaiser Mendoza; el presidente del Concejo Municipal médico Jesús Rosero Ruano; el Obispo del Vicariato Miguel Angel Lecumberri (+); el presidente de la Cámara de Comercio abogado Hugo Montaño Biojó(+); el gerente de la emisora Radio Mira, sacerdote Agapito Lecumberri, y quien esta nota escribe (FPP), jefe de prensa, entre otros, estuvieron pendientes del acto histórico más importante del siglo XX para la Perla del Pacífico.
Su Santidad arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, besó la tierra americana y después de los actos protocolarios y diplomáticos de rigor emprendió su viaje a Tumaco, tierra de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
En el aeropuerto La Florida fue recibido por la mayor parte de la comisión antes mencionada, y trasladado en el "papamóvil descubierto", conducido por el arquitecto Eduardo Rueda Bilbao hasta la Cancha San Judas. El señor Carlos Palacios a nombre del comercio local y de la comunidad le hizo entrega de la placa oficial.
Todo listo para mañana.
El alcalde municipal Neftalí Correa Díaz acaba de confirmar a tumacopopolo.com, que mañana 4 de julio a las 8am, será inaugurado de manera oficial El Templete y se descubrirá la escultura dedicada al Papa Juan Pablo Segundo y se exhibirán un conjunto de fotografías que recogen aspectos cruciales del memorable evento:
“Fue un hecho trascendental para la vida de nuestra comunidad, todavía lo recuerdo con mucha emoción”.
El obispo de Tumaco Gustavo Girón Higuita manifestó a tumacopopolo.com que todo está listo para mañana y que de común acuerdo con el alcalde se desarrollarán los principales actos administrativos, emblemáticos y litúrgicos:
“Estamos listos para conmemorar uno de los hechos definitivos en la historia misionera latinoamericana y en especial del pacífico colombiano”.
A quien le tocó el privilegio de recibir también en su calidad de presidente del cabildo al Santo Padre, fue al galeno Jesús Rosero Ruano, quien recuerda el hecho con mucha devoción, aun después de un cuarto de siglo:
“Fue una bendición de Dios que el Papa nos hubiera escogido para visitarnos, un hombre muy alto vestido de blanco que nos impresionó mucho, por eso estoy convencido que Tumaco saldrá adelante de todos sus problemas con la ayuda divina, de la virgen María y del santo Juan Pablo Segundo”.
Tumacopopolo.com prepara una crónica especial sobre los 25 años de la visita del Papa a Tumaco, y los principales actos realizados por las autoridades y su comunidad con ocasión de su conmemoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.