Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Lanzan campaña de respeto a la Misión Médica

 “Un solo acto de ataque o bloqueo que impida la labor de los trabajadores de la salud puede poner en peligro la vida de muchas personas y tener repercusiones difíciles de subsanar a largo plazo”, afirmó Fernando José Cárdenas, Presidente de la Cruz Roja Colombiana. “Es por eso que la Misión Médica requiere ser respetada en cualquier circunstancia”.

Aumentan ataques contra Misión Médica. Tumacopopolo.
La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia y la Cruz Roja Colombiana (CRC) lanzaron hoy a nivel nacional la campaña por el respeto a la Misión Médica con el objeto de salvaguardar la vida y la salud de muchas personas a través del respeto al personal, las instalaciones y los vehículos de salud.

En Colombia, durante 2010 el CICR registró 55 actos contra la Misión Médica en el marco del conflicto armado y otras situaciones de violencia, en 2011 fueron 92, en 2012 fueron 88 mientras que hasta el 30 de julio 2013 se han registrado 97.
“Además del aumento en el número de ataques, es alarmante la gravedad de los casos que se han presentado y que incluyen, entre otros, amenazas y bloqueos de acceso a centros de salud y de suministro de medicamentos”, indicó Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Nos preocupan las consecuencias humanitarias que todo esto genera por lo que, a través de la campaña, reiteramos el llamado a respetar la Misión Médica en todo momento”.

El lanzamiento de la Campaña se inscribe en una iniciativa global del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que comenzó en 2012 y se extenderá hasta 2015. Busca fortalecer el respeto por la Misión Médica a través de capacitaciones al personal de salud, la Fuerza Pública y actores armados, la identificación del personal, de los puestos de salud y hospitales con los distintivos de la Misión Médica, además de mensajes en radio y televisión.


El término Misión Médica, usado en Colombia, hace referencia a actividades sanitarias y al personal, medios de transporte e infraestructura utilizados por los servicios de salud del país, lo cual no incluye al CICR o la Cruz Roja Colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.