Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Noticias de Ultramar

Por: Fernando Pinzón Pérez

Semana de mar caliente.
En buena parte del país el invierno arrecia. En cambio, en la Perla del Pacífico el verano invita a la playa, la brisa y la vida placentera. Son las paradojas del país. Hay toda una programación organizada por el Secretario de Turismo Municipal Nestor Hugo Arbelaez, con el apoyo del sector turístico y de algunas instituciones educativas. Jueves, viernes, sábado y domingo santo la fiesta de la gastronomía, la cultura, el deporte, las artesanias estarán a la orden del día en las playas del Morro, con la activa participación de una juventud deseosa de encontrar su justo lugar en la productividad, la economia y el desarrollo.

In Memorian.
Mario Sanchez Jimenez, el legendario periodista del  mar, sabe cuanto siento la injustificable desaparición de su querida compañera Rosalbita Arévalo. No se la llevó el imprudente y "descocado" mototaxista, que cual rayo veloz, la destrozó a ella y de paso a una veterana pareja que tenía cada día un diálogo fraterno de amistad, cariño y compañia; se la llevó la indiferencia y el desorden que como ciudad tenemos todos los que "habitamos" a Tumaco. Los mototaxistas son: léase bien: ¡HOMICIDAS EN POTENCIA!, con la tolerancia de todos, o por lo menos, CON NUESTRA INDIFERENCIA

Deportistas escolares competitivos.
"Es muy probable que nuestros deportistas escolares, en estos intercolegiados, que están en pleno desarrollo, alcancen los mayores rendimientos que les permitan competir con todo éxito en el orden nacional", aseguró en declaración pública, el profesor Rubén Gaviria, Secretario de Deportes del Municipio de Tumaco. Lo interesante de esta afirmación, es que refleja el avance del deporte escolar. Se está apoyando desde el Municipio la práctica y la dotación para que los estudiantes tanto del sector urbano como rural, hagan deporte. Eso es lo esencial.  ¡Apoyemos con nuestra presencia en los escenarios a nuestros muchachos!

¿Mucha plata y para Tumaco?
En su boletín Novedades de abril del presente año, Bancolombia anuncia que: "de las utilidades de nuestro grupo que en el 2010 ascendieron a $1.4 billones, entregaremos al Gobierno Nacional por concepto de impuestos: $725.482 millones.

La pregunta del millón que con todo respeto le formulamos a Bancolombia es: ¿Y a Tumaco cuánto le toca? Claro  que en los últimos años, han promocionado por la televisión nacional y en varias ocasiones, las bondades ecológicas, la gastronomía, las playas, el mar, la hospitalidad y la cultura de la gente del Pacífico. Gracias sean dadas una vez más.

Violencia sexual contra niños.
La Fundación Plan, presentó esta semana su proyecto: "Estrategia de Comunicación de Prevención de Explotación Sexual y Abuso Sexual Infantil", una iniciativa que busca visibilizar y reducir los índices de explotación sexual y violencias sexuales en Tumaco. Hay tres indicadores que deben alarmar a la sociedad tumaqueña y en particular a la institucionalidad: Aunque no existen estadísticas oficiales, se reconoce que el comercio sexual con menores es alto; Medicina Legal registra denuncias de violencia sexual contra niñas menores de 14 años y por regla general el agresor es un miembro de la familia o conocido de la misma. Hay que actuar de manera coherente y urgente.

Salud al fuego.
Lo que ocurre con el Hospital San Andrés de Tumaco, amerita la intervención organizada y decisiva de la comunidad. Se habla de un gerente por mes, de personal al que se le adeuda varias mensualidades; de contratistas y proveedores a quienes se les retrasan y acumulan sus pagos, en fin, problemas y dificultades que se acumulan. ¿Por qué hemos permitido esto? No hay nadie a salvo de que en cualquier momento, tenga que acudir en demanda de salud, al principal centro hospitalario de la región. ¿Qué tienen qué decir los organismos de control? ¿Se hace necesario solicitar la intervención del Procurador Ordoñez para desfacer el galimatías político-administrativo-finaciero-operativo del Hospital San Andrés de Tumaco?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.