Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Elegidos representantes de víctimas en Nariño

San Juan de Pasto, 1 de agosto de 2013 (PRENSA) En el marco de implementación de la Ley de
Las masacres en el Pacífico:olvidadas y en la impunidad. Tumacopopolo.
Víctimas y Restitución de Tierras-Ley 1448 de 2011, se eligió e instaló la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, este espacio se establece para garantizar de manera oportuna y efectiva la participación de las víctimas del conflicto armado, en los espacios de implementación, ejecución y evaluación de la política pública a nivel nacional, departamental y municipal.

La jornada estuvo liderada por la Gobernación de Nariño, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación integral de las Víctimas, y la importante participación de dos representantes de víctimas de cada municipio del Departamento, por los diferentes hechos victimizantes y enfoque diferencial.


La elección fue un espacio colectivo y democrático, en donde se eligieron a 26 víctimas del conflicto armado del Departamento, para representar a esta población vulnerada, en el Comité de Justicia Transicional, en la Mesa Nacional y en cuatro subcomités distribuidos de la siguiente manera: Niñas, Niños y Adolescentes, Desplazamiento, Discapacidad, Mujeres, Memoria Histórica.

Por otro lado la mesa tendrá como funciones ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la Ley, realizar observaciones sobre las políticas, planes y proyectos, además de realizar un plan de trabajo anual y comunicarlo a la secretaria técnica para que se adopten las acciones correspondientes.

Cabe resaltar que la Gobernación de Nariño entre otras instituciones, es garante del derecho a la participación de las Víctimas, permitiendo su intervención voluntaria y creando escenarios de acuerdo a la Ley, para que sean actores activos en el proceso de su reparación integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.