• Con nuevo enfoque y bajo el lema de “territorios libres de coca” el Programa contra Cultivos Ilícitos comienza a implementar sus estrategias.
• Con cerca de 2.500 campesinos civiles y apoyo logístico, el Programa acompañará a la Fuerza Pública en su Plan Nacional de Erradicación que inicia esta semana.
Iniciativas productivas, infraestructura básica, fortalecimiento organizativo y proyectos de respuesta rápida entre otros, hacen parte de la oferta institucional a la que podrán acceder las familias que erradiquen voluntariamente sus cultivos de coca en las siete regiones focalizadas por la Unidad Administrativa para la Consolidación y la Reconstrucción Territorial (UACT).
El anuncio fue hecho en las últimas horas por el director de la UACT, Álvaro Balcázar, durante la presentación del nuevo modelo que entrará a implementar el Programa contra Cultivos ilícitos.
El funcionario expuso que la UACT apoyará a la Fuerza Pública en su Plan Nacional de Erradicación manual que inicia esta semana, facilitando el equipo humano con 2.500 campesinos civiles y la logística necesaria que comprende los abastecimientos y los desplazamiento de estos grupos de erradicación en las zonas con presencia de cultivos ilícitos en el país.
Asimismo, el director de la UACT dijo que uno de los objetivos de Consolidación es entregar al país Territorios sin coca, para lo cual las estrategias buscarán facilitar la transición de las economías ilícitas hacia economías lícitas.
De esta forma, el Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI) ofrecerá transferencias condicionadas y de acompañamiento técnico a las comunidades que desarrollen actividades productivas lícitas para que puedan disponer de medios de subsistencia a partir de la eliminación de los cultivos ilícitos, con prioridad en las comunidades ubicadas dentro de los 51 municipios focalizados en 12 departamentos de 7 regiones del país.
Las zonas focalizadas por la UACT son las siguientes: Catatumbo, Macarena y Río Caguán, Tolima, Montes de María, Nudo de Paramillo, Tumaco, Valle del Cauca y Cauca.
Del mismo modo, el Programa ofrecerá apoyo para la ejecución de planes de acción enfocados hacia el desarrollo regional, en aspectos como vías, servicios sociales, de educación, salud y protección, así como fortalecimiento organizacional, entre otros.
“El objetivo de este acompañamiento es evitar la resiembra de los cultivos ilícitos, lo que ha venido ocurriendo tan pronto pasan las operaciones de erradicación. La idea es coordinar en forma estricta la erradicación manual con los programas para el desarrollo rural y con programas especiales, como Familias Guardabosques y Proyectos Productivos”, dijo Álvaro Balcázar.Por su parte, el director del Programa contra Cultivos Ilícitos, Brigadier General Rafael Antonio Colón Torres, agregó que su programa buscará integrar a la población focalizada, establecer coordinaciones estratégicas desde la macrofocalización del nivel nacional hasta la microfocalización del nivel regional; y así lograr transformaciones significativas en los territorios.
“Las iniciativas productivas solo se instalan cuando el territorio y las familias, están asociadas a cultivos ilícitos. Las estrategias del programa y sus iniciativas de desarrollo alternativo no aplicarán en regiones donde los ciudadanos no estén o hayan estado recientemente asociados a los efectos perversos de las plantaciones de coca”, concluyó el General Colón.
Los funcionarios agregaron además que cuando las condiciones de seguridad y las garantías de protección lo permitan, se podrá fomentar la erradicación por iniciativa propia de los campesinos y de las organizaciones comunitarias afectadas por los cultivos ilícitos, considerado como el principio y fin del narcotráfico en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.