Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

¡Un pueblo que se alimenta de rumores!

Incertidumbre y rumores.

Por: Fernando Pinzón Pérez

A la hora de confirmar los hechos, en una comunidad presa del pánico –producto del horror sistemático-, los rumores son la constante.

En Tumaco, la desinformación se convirtió en buena medida, casi que en aliada natural del crimen, la corrupción y el ocultamiento de la realidad.

Pongamos por ejemplo el caso de algunos adolescentes (niñas y niños), víctimas de probables secuestros, violaciones y posteriores asesinatos.


¿Tenemos en este momento un reporte oficial al respecto?

¿Cuántos de estos delitos fueron denunciados ante las autoridades competentes?

Algunos medios de tinte sensacionalista (que cumplen con la función de informar, a su manera) contribuyen en la difusión alegre y poco soportada en fuentes creíbles, de éstos trágicos eventos.

¡Los rumores son la mayor fuente de propagación de cosas terribles ciertas o no!

Tumaco, digámoslo con admiración: es tierra fértil para la imaginación, el mito y la leyenda, pero al mismo tiempo  pasto de la habladuría gratuita y el chisme caliente.

Criticamos a todos y rajamos de todo; sin embargo, a nadie se le dice de frente, ni mucho se le sostiene; claro, tenemos excepciones entre hombres y mujeres. Es nuestra forma de ser manglariana.

Así es en la política. Les recibimos plata a los candidatos favoritos (aunque los consideremos saqueadores del fisco) y entre ellos repartimos los votos, previa negociación en dinero o en trueque.

Muchas familias en Tumaco,  dividen su votación; también hay que entenderlo, es una posibilidad de conseguir algo con quien gane el gobierno local.

Del ganador (a) de las elecciones se espera una prebenda, un contrato o “man-que-sea” un empleo de maestro, ahora que pagan cumplido y un poquito mejor, según el escalafón docente.

Entre tanto, continuamos viviendo felices, nos damos golpes de pecho en nuestras respectivas iglesias, votamos por los mismas en las mismas y entre la incertidumbre y la cristiana resignación, alimentamos y compartimos nuestra diaria cosecha de rumores municipales.

1 comentario:

  1. Hablando de contratos de docentes para favores políticos... cuando será que la secretaría de educación va a realizar el concurso para carrera administrativa para docentes y asi poder brindarle a nuestros niños una educacion de calidad y no cualquier cosa... por eso las instituciones privadas son las que estan sacando la cara por la educacion, pero obviamente es costosa para el promedio de la población de Tumaco, en cambio la educacion publica.... de capa caida.

    Sugiero que se realice un buen reportaje sobre esto, porque Nariño tiene 4 seccionales de educación: Tumaco, Ipiales, Pasto y Nariño (el resto de municipios), y Tumaco es la única seccional que no ha entrado en el concurso de carrera administrativa para que los docentes obtengan su cargo por merito de conocimiento, experiencia y habilidad... pero claro eso no le convienen a los politicos de turno y prefieren mantener la mediocridad en la educacion a costa de sus votos. Hay que recordar que el principal factor que hace que se desarrolle una poblacion es la "Educacion"

    ResponderEliminar

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.