Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Tumaqueño triunfa en New York

Tumacopopolo.com: nos llena de alegría y satisfacción saber, que  el periodista y novelista tumaqueño (vivió su niñez y adolescencia en Tumaco) Arnulfo Arteaga, continúa triunfando en USA. 
Este esforzado luchador por las nobles causas, sobre todo de su patria Colombia, siempre está listo para darle la mano a quien se la solicita en la “gran manzana”, donde reside hace más de tres décadas. 
Con él, pasamos una temporada cuando alistaba la nueva sede del semanario en Conneticut.
Nos complace sobre manera que esté en circulación su nueva novela: “Juana María en el paraíso”. 
Con gusto, reproducimos la reciente nota que al respecto publicara el periódico más importante de Colombia.
Fernando Pinzón Pérez, director tumacopopolo.com

Este emigrante colombiano creó en USA un periódico para latinos
Arteaga muestra su nueva novela.
Arnulfo Arteaga hizo nombre entre la comunidad latina, especialmente la de Queens.

Arnulfo Arteaga Realpe fue muy inquieto desde que abrió sus ojos en Altaquer, un pequeño poblado de Nariño. Pronto descubrió que lo suyo era escribir y sus primeras lecturas le hicieron soñar con el mundo. Muy joven, fundó un periódico en Tumaco -La Verdad Costeña- y después otro -El Radar del Sur-, en Pasto.



Saltó a Cali, donde descubrió la radio en Todelar y, a través de ese mismo medio, se hizo conocer en Bogotá. En las páginas de revistas tan diversas como Vea, Cromos y Alternativa también aparecieron sus reportajes.

El ejercicio periodístico le dio a Arteaga la oportunidad de hacer en Miami un curso sobre narcotráfico y eso le cambió la vida. En vez de regresar, se fue a Puerto Rico, donde trabajó un año, antes de saltar, casi sin nada más que su maleta, a Nueva York, donde quería triunfar. Un año largo después decidió sacar allí su propio periódico.

En agosto del 1982, con lo que tenía para pagar la renta de su vivienda, le dio vida a El Sol, hoy El Sol News. No solo escribía las notas y tocaba puertas para conseguir avisos, sino que él mismo salía a distribuirlo en un carrito de compras, incluso entre las montañas de nieve. "A mí no me atajaba nada", dice.

Hizo nombre entre la comunidad latina, especialmente la de Queens. No ganó mucho dinero en los primeros 10 años, pero sí influencia. Alcaldes como Eduard Koch y Rudy Giuliani premiaron su liderazgo.

Al tiempo que luchaba por mantener su semanario, Arteaga escribió su primera novela, Infierno en el paraíso, en su momento una de las 10 más vendidas en español en Nueva York. Luego sacó otro libro: El sueño de un sueño real.

Hubiera querido dedicarse de lleno a la ficción, pero el periódico requería casi todo su tiempo. Para consolidarlo, hace más de 12 años lo trasladó a Stamford, una comunidad próspera en Connecticut, donde hoy saca unos 30.000 ejemplares cada semana.

Cuatro de sus hijos se encargan del día a día de la empresa, para que Arteaga tenga más tiempo para viajar y escribir.

Los años lo han llevado a reencontrarse con su país, pero sin olvidar el largo recorrido en el exilio norteamericano. Parte de sus vivencias las acaba de poner en "Juana María en el paraíso", "una sinopsis novelada de los inmigrantes hispanos indocumentados", como reza en su presentación. Un emigrante con fortuna retrata a otros que han tenido menos suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.