Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Aguas de Manizales se prepara para afrontar "El Niño"

Bogotá, junio, 2014. Cada año se presentan inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales que pueden causar, si no se cuenta con suficientes acciones preventivas, graves consecuencias en aspectos sociales, económicos, flora y fauna en cualquier territorio. En abril de este año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que el fenómeno de ‘El Niño’ iniciará en Colombia en
mar y aumentos  del nivel medio del mar. Además, el fenómeno tiene un efecto climático que afecta los meses de julio, agosto y septiembre hasta final del 2014.  
Este fenómeno se manifiesta directamente en la Costa Pacífica Colombiana con incrementos de la temperatura superficial del el ciclo hidrológico y en general del medio natural del país.
Tumaco sufre los rigores de "El Niño". ¿ Tienen alguien alguna estrategia
 para afrontarlo con responsabilidad en nuestra región?
‘El Niño’ es el término originalmente usado para describir la aparición de aguas superficiales relativamente más cálidas que lo normal en el Pacífico Tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia. Este calentamiento de la superficie del Océano Pacífico cubre grandes extensiones y por su magnitud, afecta el clima en diferentes regiones del planeta, entre ellas, el norte de Suramérica donde está situado el territorio colombiano.
En este sentido, Aguas de Manizales trabaja en procura de blindar su sistema para la prestación del servicio de agua potable a la población en caso de que se presenten fenómenos naturales en temporadas de invierno y/o verano.  Nueve estrategias ha planteado la empresa para hacer frente a esta situación, pero es importante tener en cuenta que las acciones tendrán efecto en la medida en que las personas tomen conciencia de un uso racional y responsable del recurso hídrico con el fin de garantizar la prestación del servicio.
Las estrategias:
• El Municipio de Manizales a través de Infimanizales adquirió 400 Hectáreas en el sector de Río Blanco en el punto de su nacimiento, cambiando su uso por cobertura forestal lo cual mejora el balance hídrico de la Cuenca. Igualmente, se tiene un estudio para la adquisición de nuevos predios en la cuenca del Río Chinchiná como en la reserva de Río Blanco en un total de mil 340 Hectáreas aproximadamente.
•           Con la compra de predios se contrarresta el pastoreo y se disminuyen los cultivos inapropiados en dichas zonas.
• Mejoramiento de la aducción Romerales-California, en la actualidad se está optimizando el caudal transportado en la aducción, con el cambio de ventosas sobre la línea desde la cámara de unión hasta la Planta Luis Prieto Gómez.
• La aducción Rio Blanco-Niza a la altura del sector las Delicias está en proceso de mejoramiento de la estructura con el fin de optimizar la capacidad de transporte hasta su volumen máximo de 300 litros por segundo.
• Estabilización de la ladera en el sector de la Bocatoma Arenosa con el propósito de proteger la infraestructura en este sitio.
• Revisión periódica sobre la cuenca del Río Chinchiná con relación al comportamiento de los eventos presentados por deslizamientos hasta cercanías de la quebrada la Mula, sector Sabinas.
• Estudio para la construcción del túnel Mirador con una inversión aproximada de $ 8000 millones de pesos que permitirá recuperar los caudales originales del diseño de la aducción, mitigar los riesgos de saturación de masas por reboses o filtraciones de la caja existente y disminuir los costos de mantenimiento.
• Estabilización de la ladera en el predio la Marmolera con el objetivo de mitigar los riesgos sobre la Planta Luis Prieto Gómez y la bocatoma sobre el rio Chinchiná.
• Realizar jornadas de sensibilización sobre la explotación minera cerca de las fuentes abastecedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.