Estimado Sr. Presidente Cartes, Estimado Sr. Ministro De Vargas, Estimadas Sras. y Sres. de Comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas:
El desconocimiento, violencia y exclusión es general en Latinoamérica. |
Me sumo a las y los miembros del Equipo de la Pastoral Indígena, para manifestar mi repudio e indignación ante el repetido atropello y violación de los derechos de los indígenas Ava Guaraní de la comunidad de Y'apo, Dpto. de Canindeyú. Según la Pastoral, cien familias fueron desalojadas en mayo por la policía y personas particulares de la empresa "La Laguna S.A", bajo las órdenes de abogados y del administrador de dicha empresa y nuevamente en junio en el mismo lugar, sucedió otro atropello similar con personal de Laguna S.A, con resultado de un guardia muerto y varios indígenas heridos.
Exijo al gobierno paraguayo:
-Que detenga la deforestación provocada por el avance de la soja y la ganadería extensiva.
-Que tome medidas para reparar los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad.
-Que cumpla con los mandatos constitucionales, las leyes internacionales y nacionales relacionadas a la protección de los pueblos y territorios indígenas, en este caso de los Ava Guaraní de la comunidad de Y'apo.
Me solidarizo y animo a los afectados directos como así también a las personas de buena voluntad a sumarse a la gran tarea de la defensa de la vida, la dignidad y los derechos humanos y la naturaleza. Atentamente,
Copia para:
Comisiones de Derechos Humanos de Cámara de Diputados y Corte
Comisión de Pueblos Indígenas de Cámara de Diputados
Instituto Paraguayo del Indígena - INDI
Fiscalía General.
Firmado:
Fernando Pinzón Pérez CO - Tumaco Nariño
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.