Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

A votar por la paz, en paz

¡Mañana hay que salir a votar por la PAZ!

Es así de sencillo.

Tendremos un Congreso DIFERENTE aunque conformado en su gran mayoría por los de siempre.

PARECE UN ENREDO.

Sin embargo, el asunto es así: Las fuerzas oscuras del país se alínean en el Centro Democrático cuyo propietario político es el controvertido expresidente Uribe Velez, el del pum! pum!. El hombre que quiere arreglarlo todo a punta de bala. Es un incondicional de los Estados Unidos y de las multinacionales. Estimamos que puede sacar dos o más millones de votos (En Colombia pueden sufragar los reclusos que no estén condenados y hay mucho seguidor de este dirigente exliberal entre rejas o todavía no judicializados).

El Partido Liberal que lidera al Senado el dirigente Horacio Serpa. Están fortalecidos presupuestal y burocráticamente. También pueden sobrepasar los dos y medio millones de votos y las encuestas los dan como favoritos.

El Partido Conservador, simpatizan con el señor Uribe Velez pero juegan a tres bandas con el gobierno de Santos. Tienen presupuesto y burocracia y aunque están alicaídos se mantienen en la lucha electoral porque  son experimentados lagartos y harto hábiles en la consecución y repartija de toda clase de prebendas y canonjías oficiales. Sobrepasan el millón de votos con comodidad.

Polo Democrático: Cuentan con el aguerrido y estudioso senador Jorge Robledo, pero una sola golondrina no hace verano. Corren el riesgo de no alcanzar el umbral requerido (3% de los votos depositados). Si sobrepasan los 500 mil votos los continuaremos escuchando y de verdad harían mucha falta en un país que padece de sordera y del olvido que seremos (o desmemoria).


Unión Patriótica: Resucitaron de las cenizas y con candidata presidencial propia. La llamada Mano Negra (especie de fuerzas oscuras conformadas por mafiosos, paramilitares, militares descarriados, políticos tradicionales y funcionarios estatales corruptos) los asesinaron ante el mutismo y la indiferencia general de la nación colombiana. Exigimos que les respeten la vida y ojalá lleguen al senado. Su votación es una sorpresa.

Cambio Radical: tiene vicepresidente a bordo. A veces son tan radicales que se parecen a su contradictor Uribe Velez. Tienen una bien aceitada maquinaria clientelista. Como los conservadores pueden alcanzar el milloncito de votos a buenos precios.

Opción Ciudadana: Nos autocensuramos; es mejor no opinar al respecto. En boca cerrada no entran moscas.

Mira: Son una especie de pirómanos espirituales. Tienen listas en todo el país y una feligresia enajenada que les vota sagradamente. Sus electores son únicos: ellos le pagan al partido con diezmos y albricias por cada voto depositado. Están arriba del medio millón de sufragios. 

Partido Verde: Tienen al jefe Navarro, a la doctora Claudia López y otros ciudadanos valiosos. Ojalá alcancen el millón de votos. Si llegan, van a dar de que hablar dentro y fuera de Colombia.

Partido de la U: Es el partido del gobernante Juan Manuel Santos.  Tienen de todo como en las antiguas boticas. No debe causar asombro que le ganen las apuestas a los demás grupos políticos en contienda. Es la aplanadora oficial de las elecciones. Disponen del presupuesto nacional a su real saber y entender. ¡No se diga más!

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que estamos habilitados para votar: 32'747.793 colombianos.

Mañana también juegan la ABSTENCIÓN  que es muy alta (alcanza a veces más del 50%) y el voto en blanco que según las proyecciones puede en esta ocasión alcanzar guarismos elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.