Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Candidatos del Valle y la ilegalidad y Nariño?

María Elvira Bonilla, la destacada periodista, de manera valiente denuncia la corrupción política en el Valle, algunos de cuyos candidatos también se pasean como "pedro por su casa" en Tumaco y todos aquí, en nuestro terruño, comen callado. Y los políticos de Nariño, muchos de ellos investigados por parapolítica, corrupción y otras lindezas? Quien los enjuicia? Ahora aspiran con su propio padrino que los encabeza a ocupar todos los escaños posibles en el malhadado Congreso de (dizque) Colombia:
Por: María Elvira Bonilla (Columnista de El País desde 2005)

"CANDIDATOS DEL VALLE Y LA ILEGALIDAD
El panorama del Congreso que se elegirá es sombrío. El Informe de la Fundación Paz y reconciliación ‘Candidatos y nexos con fuerzas ilegales’ menciona 131 políticos de distintas partes del país. Los del Valle son siete. Es evidente la presencia de la sombra de la parapolítica que a raíz de su injerencia en las elecciones del 2002 mandó a la cárcel a más de dos docenas de congresistas. Hijos, parientes, amigos y pupilos suyos estarán compitiendo por las curules el domingo.
Lo dramático y preocupante es que fueron avalados por los Partidos tradicionales, el Liberal, el Conservador, la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana -reemplazo del PIN-. Sus campañas han estado orquestadas desde la cárcel o desde lujosas oficinas donde sus padrinos inhabilitados para participar en política, rehúsan a perder las prebendas de su poder.
Según el Informe, la organización con más candidatos cuestionados es el Partido Liberal, cuyos nombres fueron aprobados con la supuesta lupa de Simón Gaviria que supo hacerse el de la vista gorda a la hora de medir el peso electoral de los candidatos. Igual comportamiento tuvo Carlos Fernando Galán en el caso de Cambio Radical, ambos autoproclamados voceros de la renovación política colombiana. Lo cierto es que se les colaron varios personajes con pasados oscuros y que claramente forman parte de castas políticas regionales.
En el Valle del Cauca la influencia del detenido Juan Carlos Martínez y el destituido e inhabilitado exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía -de quien Horacio Serpa recibió, emocionado su apoyo- es evidente. Su poder sigue intacto. Esta es la lista según el citado Informe de los candidatos con pasado non-sancto.
Para el Senado:
Heriberto Escobar: ahijado político de Juan Carlos Abadía. Se denunció que ha hecho campaña con Ana Cecilia ‘Chila’ Valencia, hermana de los capos Dairo y Víctor Valencia, los ‘Pirañas’, capturados en 2010 por la DEA y la Policía de México. Existe foto del fallecido senador Juan Carlos Rizzeto y Heriberto Escobar en campaña con Ana Cecilia.
Carlos Arturo Quintero: ahijado político de Juan Carlos Martínez. En 2002 fue el segundo renglón a la Cámara de María Nancy Montoya, esposa de Ariel Rodríguez ‘El Diablo’, jefe de sicarios del cartel del norte del Valle.
William Alberto Rodríguez Cabal: ahijado político de Juan Carlos Martínez. Estuvo ternado para reemplazar a Juan Carlos Abadía en la Gobernación del Valle.
Edinson Delgado está apoyado por los candidatos a la Cámara Moisés Orozco, conocido abogado de narcotraficantes y Yair Acuña, acusado de parapolítica en Sucre.
Roosevelt Rodríguez: heredero de la estructura política de Dilian Francisca Toro, quien renunció a su curul para defenderse de las acusaciones de la Corte Suprema por parapolítica.
Carlos Enrique Soto: lo apoya el ‘mudo” Restrepo de Cartago, señalado de tener vínculos con el cartel del Norte del Valle.
Para la Cámara:
Moisés Orozco: reconocido abogado de los hermanos Comba. Cercano a Juan Carlos Martínez.
Juan Carlos Salazar: de la red política de Juan Carlos Abadía, se presenta por Opción Ciudadana y su hermana María Helena Salazar por el Partido Liberal.

Solo resta decirle a mis coterráneos vallecaucanos: ¡Ojo al voto!" (Tomado de Elpais.com, marzo 7 de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.