La recuperación del espacio público se convirtió en prioridad para la alcaldía de Tumaco.
En especial los andenes del centro de la ciudad se encuentran invadidos desde los últimos 3 años por vendedores ambulantes, comerciantes informales llegados de otras regiones del país, comerciantes autorizados y con su respectivo registro mercantil que sacan las mercancías y las exhiben al frente de sus almacenes ocupando la vía pública y hasta propietarios de inmuebles que deciden remodelarlos y llenan con cemento, arena y ladrillo las vías peatonales.
La directora de la oficina del Espacio Público, adscrita a Planeación Municipal, la ingeniera civil Tania Saenz, aseguró en declaraciones a la televisión local, que de manera concertada se trata de recuperar el espacio público porque "es difícil transitar por los andenes del centro de la ciudad y hasta los peatones son obligados a caminar por las calles, con grave riesgo para sus vidas".
En conjunto con la dependencia responsable del tránsito municipal se busca también evitar que los vehículos particulares y de servicio público, se estacionen en las calles del centro de la ciudad, contribuyendo al desorden y creando congestión.
El espacio público es de toda la comunidad y aunque la situación de empleo es crítica y algunas familias viven de mercadear sus productos y mercancías en el centro de la isla de Tumaco, lo legal y constitucional es garantizar a la ciudadanía la libre movilidad con seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con los andenes. Por eso también se espera que las autoridades de Policía dejen de ocupar y cerrar las calles del puerto tumaqueño, en especial en horas nocturnas y respeten la plena movilidad de sus habitantes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.