Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Cumbre de gobernadores: la paz comienza en las fronteras


San Juan de Pasto, 18 de febrero de 2013 (PRENSA) Hoy en San Andrés y con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, llevó la vocería de los gobernadores del país, con relación a asuntos de frontera, paz y desarrollo.

En su calidad de miembro del Comité Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, Delgado Guerrero fue designado por sus homólogos, como vocero de los mandatarios seccionales en asuntos fronterizos.


En la jornada de hoy, el Gobernador de Nariño expuso al Presidente Santos, a sus ministros y a los gobernadores del país, propuestas concretas, para que el Estado asuma una nueva postura, ante territorios tradicionalmente olvidados.

“Hoy vivir en las fronteras implica estar lejos de los centros de producción y toma de decisiones. Esto nos lleva a pagar más por insumos, la energía, pasajes aéreos y esto nos resta competitividad y posibilidades de desarrollo”, sustentó en este escenario de interlocución nacional, el Gobernador de Nariño.

Estas fueron las propuestas concretas que presentó al Presidente de la República, Delgado Guerrero:
1.       La necesidad de una política de Estado frente a las fronteras.
2.      La creación de un fondo de desarrollo fronterizo, que se alimente con recursos que provengan por ejemplo de la exportación de energía, pago de aranceles y otras actividades relacionadas con el comercio internacional.
3.      Transferencias especiales a municipios que integran el cordón fronterizo del país.
4.      La creación de una Agencia Presidencial para las fronteras, con un consejo directivo integrado por el Presidente de Colombia, su Ministro de Hacienda, Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, director de la Dian y gobernadores.
5.      Mayor participación de los departamentos fronterizos en decisiones binacionales.
6.      Incentivos para generación de empresas en estas regiones.

En la visita de la semana anterior del Presidente Santos a Ipiales y Tumaco, el Gobernador de Nariño, le solicitó que para ser recordado como el Presidente de la paz, Santos debía como requisito previo, ser el mandatario de las fronteras, a lo cual, Santos respondió positivamente.

Se espera que esta cumbre de gobernadores sea el inicio de una nueva relación entre el Estado y las regiones de frontera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.