Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco


TUMACOPOPOLO, presenta a sus amables lectores 3 minicuentos de nuestro director Fernando Pinzón Pérez, que forman parte de su nuevo trabajo literario: "Los tiempos del ruido".

La encuesta
Las encuestas privadas a diferencia de las públicas, dicen que las cosas están cada vez peor. Yo las escucho en mi radiecito de pilas, sentado en la silla plástica a la entrada de mi casa; entre tanto, pasa la realidad nacional en caravana multicolora. Creo ver a un joven gallardo con la camiseta puesta de la fiesta popular. Juraría que es igual a mí, solo que con 40  años menos. Está absorto en su ipad y los audífonos le garantizan  absoluta concentración. Decido ponerme las gafas de grueso vidrio y me sumo al desfile. Ah carajo me digo, esta joda es como mi propio sepelio. Claro, Ayer fui dado de baja de la realidad nacional, por estar en desacuerdo con las estadísticas oficiales.

La tocata del rebusque.
La empresa no aguantó más los permanentes asaltos a su camión distribuidor de bebidas. Decidió contratar los servicios de vigilancia del centro policial, asumiendo el riesgo de ser víctima de probables retaliaciones por parte de las bandas juveniles que encontraron de esta manera la fórmula del rebusque diario. Le resultaba a la larga más económico y se podía continuar trabajando porque de lo contrario, tendría que abandonar la ciudad, como ya había ocurrido con la competencia que se negó a pagar “la vacuna”, así llamaban a sus exigencias de dinero “para dejarlos tranquilos”, los muchachos  de la Banda Sinfónica –tal vez porque sabían leer música-, aficionados a un ritmo tropical en boga: “La salsa” y de dos de sus cultores: Ricardo Ray y Boby Cruz, una de cuyas canciones: Agúzate, estaba pegando duro en la almendra del goce colectivo. Mientras del camión parqueado con todas las de la ley se bajaba la preciosa carga, los dos jóvenes vestidos de verde militar le brindaban seguridad, provistos con poderosas armas de largo alcance de fabricación israelí y convencidos de que con su presencia bastaba para disuadir cualquier otro intento de atraco. Aconteció que ensimismados en sus celulares escuchando música, tan imprescindible para ellos como la comida o la diversión, no escucharon los dos nítidos disparos, cada uno por detrás de la cabeza, que los hundieron en las tinieblas de la tarde que agonizaba. Las autoridades siguiendo la costumbre, iniciaron las pesquisas de rigor y según comunicado oficial cuentan con una pista importante hallada en forma de partitura en “los móviles” de los finados para poder judicializar a sus presuntos asesinos: “Agúzate que te están velando”.

El Mero
El pueblo se arremolinó junto al Puente de El Morro, después que escuchó el  ulular de la sirena del Cuerpo de Bomberos, llamando a la reunión. El puente con casi un siglo de existencia y 173 metros de longitud, había resistido dos tsunamis, a los contratistas del Estado, los gobernantes y en general a la fauna política. Se consideraba un lugar seguro e ideal por tradición para los encuentros populares, donde se tomaban las decisiones fundamentales comunitarias. El asunto no parecía muy complicado en esta ocasión. Los pescadores y algunos turistas aseguraban que en las aguas del mar Pacífico, y con mayor exactitud debajo del centenario puente aleteaba un monstruo marino de por lo menos tres metros de largo. Lo llamaban El Mero y los que lo habían escuchado se sobrecogían de terror y abandonaban el mar de inmediato. Varios relatos aseguraban que podía engullir sin mucha dificultad un hombre de hasta 1.80 centímetros de estatura. Por eso la comunidad, bejuca con los manejos corruptos del alcalde, en esta mañana quemada de sol, acordaba en consenso tirarlo desde el puente para que El Mero, cobrara justicia social en su nombre. Se supo que el alcalde sobrevivió aunque renunció al cargo de por vida. Desde entonces otro de los relatos acerca del enorme pez, asegura que al mitológico animal, no le gusta el sabor a estiercol. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.