En sus justas y tradicionales reclamaciones por el respeto, la inclusión y la dignidad, las comunidades originarias de nuetro país, sin excepción han sido humilladas, ofendidas y maltratadas por el Estado de Colombia y el Gobierno "Nacional". Algunos grandes medios de comunicación cuyos propietarios son los mismos dueños de la mayor parte de la riqueza patria, justifican y desinforman no sólo frente a la "situación de los indios", sino en general de la realidad de nuestro país, sumido en la pobreza, el desempleo, la exclusión y la corrupción del Estado. Desde otras instancias ideológicas, académicas, religiosas se contribuye a promocionar y sostener este "estado de cosas".
El texto Mapuche, comunidad originaria de Chile, que compartimos con ustedes, es nuestro mensaje de apoyo y respeto por los Guambianos -Nasa- del norte caucano, víctimas de la incomprensión, la intolerancia y el racismo nacional.
TEXTO MAPUCHE
Ellos trajeron la Biblia,
nosotros teníamos la tierra.
Dijeron cierren los ojos y recen.
Cuando los abrimos,
ellos tenían la tierra,
nosotros la Biblia.
¿Qué dicen al respecto las comunidades afrocolombianas, que también ocupan el norte caucano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.