Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

¿Cuántos muertes violentas necesita Tumaco para salir de la miseria?

Las estadísticas sobre Tumaco, cuando no son alegres, rayan en la fantasía o por salir del paso. Son pocas las elaboradas con rigor y en atención a las normas técnicas, sociales y científicas.

Tal es el caso del desempleo. Afirman que es del 80%.
Es un dato producto del desespero y sin soportes técnicos, ni científicos. Es cierto,  en los principales sitios de la movilidad social en Tumaco se ve gente a toda hora deambulando, sin mayor cosa que hacer.

El Estado empleador.
La Fuerza Pública, la rama judicial. el gobierno nacional, regional y municipal, sobre todo éste último, con su consolidado sector educativo, son los principales empleadores de la región.
Son puestos permanentes, con prestaciones sociales garantizadas y salarios de relativa calidad, en especial para los militares que tienen derecho a una serie de prebendas por estar en "orden público".

El comercio desfallece.
Son pocos los establecimientos comerciales de tradición que se sostienen en el puerto; contamos a título de ejemplo: Almacen Andino (víctima de ataque terrorista), Supermercado El Diamante (secuestraron a un miembro de la familia propietaria), Aserríos Salazar (asesinaron a uno de sus dueños por negarse a pagar la extorsión), etc.
La incidencia de este sector en la generación de empleo cada vez es menor. La mayoría no alcanza a pagar el salario mínimo y pasan dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones prestacionales.

ONG.
Son muy vistosas sus camionetas 4 puertas todo terreno. Las hay del orden internacional, nacional y hasta municipal. Es un censo que estamos en mora de hacer y sobre todo saber cuanto recurso manejan y como lo invierten.

Sector Agropecuario.
Es la clave. Tumaco siempre ha vivido del campo y la pesca. Tampoco tenemos un estimativo real del porcentaje de la comunidad que se dedica a estas labores, pero es una mayoría significativa. Advertimos que la Universidad de Nariño que cuenta con profesionales muy calificados y programas de alta calidad académica e investigativa, está en deuda con la Perla del Pacífico en éstas materias.

Hay anuncios oficiales extrapolados de manera mediática; buenas intenciones presidenciales (Santos: "tumaqueños, no están solos, los rodeamos y los apoyamos en esta hora de dolor"); planes militares y policiales para aplicar "en todos los rincones de la isla".

¿Será cieerto tanta belleza?

POR LO MENOS QUE RODEEN A LOS BANDIDOS Y LOS PONGAN A BUEN RECAUDO DONDE NO SIGAN COMETIENDO ATROCIDADES.

¿Será mucho pedir al Gobierno Nacional?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.