Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

"En la DNE pedí proyectos, no bienes de la mafia": Miryam Paredes .



Foto: Archivo particular
La senadora conservadora denuncia lo que ella llama inconsistencias en Estupefacientes.

Miriam Alicia Paredes es una de las 14 senadoras que está involucrada en la investigación que inició la Corte Suprema de Justicia por un posible tráfico de influencias de los legisladores para conseguir que les adjudicaran bienes incautadas al narcotráfico, para que fueran administrados por amigos o familiares.


En su caso, dice que los bienes que recibió su hermano, Gonzalo Paredes, se obtuvieron porque su familiar se inscribió en el registro de adjudicatarios en el 2007, cumpliendo todos los requisitos, y sin su intervención. Alega, además, que la entrega fue revocada y que le asignaron inmuebles que nunca administró porque habían sido vendidos antes.

Paredes, quien habla por primera vez de este asunto, dice que todo este caso es una persecución contra el Partido Conservador, pero no dice quién o quiénes están detrás de este.


Para usted, ¿qué hay detrás de todo este escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que tiene como principales protagonistas a integrantes del Partido Conservador?
Pienso que por la manera que se ha informado y por la manera como se ha tergiversado algunas situaciones tendría que pensarse que hay alguien interesado en desprestigiar a muchos de los miembros del Partido Conservador Colombiano.

El hecho es que varios de los congresistas involucrados consiguieron bienes para sus familiares o amigos en la DNE...
Debo responder por  un hermano mío que fue depositario de tres propiedades de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en la ciudad de Cali. Por supuesto, debo aclarar que Gonzalo, mi hermano, se inscribe y agota todo el procedimiento, como todo ciudadano colombiano, desde el año 2007, en el registro como posible depositario. Yo me pregunto: ¿Si hubiese existido tráfico de influencias por qué no se le adjudicó un bien inmediatamente él fue inscrito?
Sólo a finales del mes de julio se le asigna una propiedad de plásticos, que a los ocho días le es revocada y, posteriormente, sigue considerando su hoja de vida y él sigue inscribiéndose en cada convocatoria que existe, razón por la cual considero que, como ciudadano común y corriente, lo que hizo fue acceder a una posibilidad de trabajo que fue de ofrecimiento público por parte de la DNE.

El hecho de que usted ha sido congresista de la República pudo haber facilitado que le asignaran bienes a su hermano Gonzalo...
Nunca hablé con el doctor Carlos Albornoz, en ese momento director de la DNE. Además, no necesitaba hacerlo. Tengo que reconocer que Albornoz fue un dirigente político de Nariño por espacio de 30 años y tenía el conocimiento de la sociedad nariñense, especialmente de mi familia, porque en muchas oportunidades yo le contribuí a su elección como representante y después como senador.

Obviamente, desde 1998, cuando lanzo mi nombre a la Cámara de Representantes, por supuesto, genero una dinámica diferente en la política de Nariño.

Pero, insisto, ¿quién está detrás de este escándalo? ¿Quién lo promueve y por qué?
Definitivamente, eso es lo que nosotros quisiéramos saber. Lo que hemos pedido es mucha tranquilidad en la investigación. Yo confío en la Corte Suprema de Justicia, que es mi juez natural. Sé que se harán las investigaciones correspondientes para establecer la verdad de los hechos, porque la verdad es que la misma resolución que mediante la cual se removió a mi hermano Gonzalo de los bienes que estaban ubicados en la ciudad de Cali están sustentados sobre falsedades. Ahí se citan sociedades que él nunca recibió, de las cuales nunca fue su administrador.

Usted dice que no ha intervenido, ¿pero cómo se explican las visitas que algunos medios de comunicación registraron sobre algunos ingresos suyos a las oficinas de la DNE?
La Ley 5 de 1992, en el Artículo 283, establece la excepciones a las incompatibilidades que tenemos los congresistas y entre estas está la gestión que los congresistas debemos adelantar en representación de las comunidades ante el Gobierno nacional. Estupefacientes no solo daba en depósito unos bienes; Estupefacientes es una entidad que tiene unas funciones muy amplias: por ejemplo, yo muchas veces asistía a Estupefacientes en el reclamo de las comunidades porque después de realizar fumigaciones en diferentes sectores del departamento de Nariño era necesario responderle a la comunidad con proyectos productivos.

¿Cuáles proyectos si nunca se supo nada de estos ?
Desafortunadamente, en Nariño quedaron dos municipios: Leyva y El Rosario, en el programa Sí se puede, pero el caso de los municipios de la cordillera, donde las consecuencias de las fumigaciones fueron graves para los campesinos, no tenían casi el respaldo del Gobierno para cambiar el modus vivendi a través de actividades lícitas.

¿Cuáles fueron los proyectos?
En alguna oportunidad visité con el Alcalde de Sotomayor al doctor Carlos Albornoz para pedirle aprobar un proyecto que consistía en la compra de maquinaria para el procesamiento de la harina de plátano, dado que los campesinos se habían organizado, pero tenían falencias en cuanto a la producción de la misma.
Desafortunadamente, el proyecto nunca se aprobó. Y, en otra oportunidad, acompañé al Alcalde de Tumaco, porque el presidente Álvaro Uribe se comprometió a construir en ese municipio 100 viviendas para la reubicación de las personas que viven en la zona ribereña, pero hasta el sol de hoy tampoco ha sido posible que el proyecto salga adelante por dificultades en la titulación del terreno.

Pero en esos ingresos también pudo abogar por su hermano...
La Corte tendrá que investigar por qué la inconsistencia en esos registros de ingresos. Mirando estos registros, tal y como fueron publicados por algunos medios, vemos que los seis ingresos que hice a la DNE, en dos años, tienen tres inconsistencias: por ejemplo: se dice que yo ingresé a Estupefacientes el 13 de febrero del 2008 y salí el 27 de febrero, o sea que me quedé 12 días en Estupefacientes. Segunda inconsistencia: ingreso el 25 de diciembre y nunca salgo.

¿Debió salir por otra puerta?
Yo nunca paso los 25 de diciembre en Bogotá. Yo tengo mi familia en Pasto y siempre viajo los 20 de diciembre para compartir con ellos la Navidad. Otra inconsistencia es que yo entro un día a las 6 de la tarde y salgo al otro día a las 7 de la mañana. Eso tendrá que verificarse y quién está detrás de todo esto de haber adulterado estos registros.

¿O sea que en esto también hay una mano de la extrema derecha o de la extrema izquierda para dañar la imagen a ustedes? ¿Será de la extrema derecha?
Creo que son quienes están interesados en que el Partido Conservador no tenga una representación en el Congreso en el futuro, que el partido no es necesario en la mesa de unidad nacional, que quieren suplantar la tarea juiciosa, sería y responsable que hemos adelantado en estos últimos años.

¿Una cuenta de cobro? ¿De quién?
Eso es lo que quisiéramos saber los conservadores.

¿Es otro partido?
Si lo supiésemos, hace mucho tiempo que lo hubiéramos dicho. A pesar de toda esta persecución que hemos vivido, vamos a demostrar en las elecciones de octubre que somos un partido fuerte y coherente.

¿Teme que la Corte Suprema asuma en la investigación una actitud más política que jurídica?
Quienes estamos en la vida pública estamos sujetos a las denuncias y a las persecuciones, a que los medios nos ataquen, pero yo he tenido la oportunidad de ser investigada por la Corte Suprema de Justicia y siempre he reconocido la seriedad y la tranquilidad con que la Corte ha actuado, sobre todo guiada por la prueba. Sé que los magistrados no se van a dejar guiar por la política.

¿Mete la mano a la candela por sus compañeros conservadores que están involucrados en este escándalo?
 
Confío en que mis colegas salgan adelante en este tema. Más que a unas personas, se está atacando a un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.