Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Elecciones en Tumaco

Elecciones en Tumaco.
Mayo 15 de 2011.

Las siguientes son unas observaciones que comparte el equipo del periódico digital de Tumaco: tumacopopolo.com
Son para la construcción, el análisis y la reflexión. Agradecemos su interés al respecto. Creemos que Tumaco merece de manera eficiente, técnica y transparente, todas las garantías estatales para que su comunidad elija a sus mejores gobernantes.
1. Ojalá Tumaco sea escogido como uno de los municipios donde se concentre la atención especial del gobierno para que se realicen las elecciones más limpias de su historia. El Dr. German Vargas Lleras conoce la situación. La ha denunciado: "Tumaco es uno de los municipios afectados por el narcotráfico, los actores armados ilegales y la corrupción politiquera”.
2. Controlar con severidad y aplicar el rigor de la ley - sin importar quien caiga- en cuanto se viole el tope de la financiación de la respectiva campaña, se descubra el origen espurio de estos recursos o se compruebe la directa compraventa del voto del ciudadano. (Hay casas, sitios públicos y privados que todos conocen en Tumaco, donde se ejerce la compraventa de votos con dineros "torcidos").
3. En Tumaco (¿y Colombia?) la Registraduría Nacional despierta reticencias, denuncias y desconfianza. Designar un grupo especializado desde la capital de la república para que asuma este proceso, brindando todas las garantías a los candidatos y a sus organizaciones políticas.
4. Conformar un equipo élite entre los diferentes organismos de seguridad del Estado, también traídos desde la capital de la república para vigilar con anticipación y oportunidad los delitos que se intenten contra el libre sufragio en Tumaco, y con énfasis el domingo de elecciones.
5. Garantizar tanto el envío como el regreso (sobre todo el regreso) de los delegados electorales con las urnas y los votos. ¡Hay delegados que se aparecen hasta 72 horas después de cerradas las elecciones! Un operativo marítimo-fluvial conjunto entre la Armada y la Policía, acabaría con este foco de corrupción que también puede influir en los resultados electorales definitivos.
6. En la selección de los delegados que la Registraduría hace mediante concurso, se tengan muy en cuenta requisitos técnicos y éticos. Este personal merece especial acompañamiento de las autoridades para facilitarles su óptimo desempeño el día de las elecciones.
7. En los puentes de acceso a la isla de Tumaco, vía marítima, conocidos como "saltaderos" sería oportuno que las autoridades dispongan de puestos de vigilancia y control tan pronto se cierren las elecciones, y sólo se levanten cuando terminen de regresar los delegados electorales.
8. Extremar las medidas de vigilancia en las mesas de votación dispuestas en los pocos centros de votación de la ciudad de Tumaco.
9. Planear, organizar y ejecutar una campaña mediática local (prensa, radio y televisión) para continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía de lo fundamental que es para un buen proyecto colectivo de vida, ejercer con responsabilidad, autonomía y ética, el voto.
10. Firmar y llevar a la práctica el pacto de transparencia entre los candidatos y las organizaciones políticas por unas elecciones limpias, sin compraventa de votos y por el respeto a la libre determinación electoral de cada ciudadano y ciudadana.

Fernando Pinzón Pérez
Director Tumacopopolo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.