Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

3 políticos pastusos implicados

Corte Suprema investiga las reiteradas visitas de 9 políticos a la DNE


Dentro de los implicados hay congresistas, que se volvieron asiduos visitantes de la entidad.
Sin falta, el hoy ex senador conservador Luis Humberto Gómez Gallo visitaba la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) al menos una vez al mes.
En menos de un año, el ex presidente del Congreso se reunió allí 15 veces con el entonces director de la entidad, el también conservador Carlos Albornoz, con asesores y con el jefe de bienes y posterior director, Ómar Figueroa.
El martes 2 de septiembre de 2008, por ejemplo, Gómez Gallo permaneció seis horas en la oficina de Albornoz. El resto de sus visitas superó siempre los 60 minutos.
Así lo demuestra un informe confidencial, obtenido por EL TIEMPO, que consigna los ingresos de todos los políticos implicados en la supuesta adjudicación ilegal de bienes de la mafia, bajo la administración de la DNE.
Según varios testimonios, en sus visitas los políticos tenían el privilegio de escoger entre los 76.000 bienes incautados (sociedades, haciendas, aeronaves y carros) para que su manejo les fuera entregado a familiares y testaferros.
"El negocio consistía en que ellos se quedaban con los dividendos que arrojara el bien y, a cambio los funcionarios de la DNE recibían un aporte mensual", dice uno de los investigadores.  Por eso,  en los próximos días la Corte Suprema va a citar a Gómez Gallo para que explique a qué se debían sus asiduas visitas a la Dirección, que coinciden con denuncias sobre su participación en este carrusel.    
Andrade y Lucero
Pero él no es el único político bajo la lupa. Otro ex presidente del Congreso, Hernán Andrade, también lo está. Según el libro de registros, entre enero de 2008 y junio de 2009 visitó la DNE en 14 ocasiones, todas durante las administraciones de Carlos Albornoz y Ómar Figueroa.
Andrade, también conservador, estuvo 11 veces en la Dirección de la entidad -adscrita a la Rama Ejecutiva- y el resto, en la Subdirección de Bienes, que tiene el control de las adjudicaciones. Incluso, dos veces, el senador permaneció tres horas en el despacho del director.
Su colega de 'la U' Lucero Cortés, señalada de gestionar la entrega de narcocarros para ponerlos al servicio de su esposo, figura con cuatro ingresos: dos de ellos a la sección de vehículos, una a la de bienes y otra a la Dirección.
Manuel Rincón, esposo de la congresista -quien niega cualquier conducta ilícita-, devolvió en marzo una camioneta blindada que la DNE tenía a su cargo.
El campeón de la visitas
En el listado de visitantes frecuentes también está la senadora conservadora Myriam Paredes, cuyo hermano fue depositario de algunos narcobienes.
Paredes, que ha negado cualquier tipo de tráfico de influencias, estuvo en cuatro ocasiones en el despacho de su paisano Albornoz y en dos, en el de sus asesores.
El representante conservador Óscar Fernando Bravo aparece con 11 ingresos; sus copartidarios Ómar Yepes y Eduardo Enríquez Maya figuran con dos y uno, respectivamente, al igual que Armando Yepes ('la U'), con uno. Los investigadores no hallaron ingresos de Javier Cáceres, Miguel Pinedo o Álvaro Ashton, también indagados.
El campeón de las visitas a Estupefacientes es el heredero de la curul de Mario Uribe, el chocoano Cristóbal Rufino Córdoba (Colombia Democrática). Este ex senador tiene 16 ingresos entre noviembre de 2008 y octubre de 2010, cuando el director era Figueroa.
Las paradas de Córdoba eran la Dirección y la Subdirección de Bienes, a cargo en ese momento de Carlos Robledo Solano. Lo que ha llamado la atención es que el político ingresó 14 veces usando su credencial de congresista y en dos dijo ser un particular.
Informante amenazada
La Corte Suprema evaluaba ayer si solicitaba protección para Helia Marcela Niño, una ex funcionaria de la DNE que ahora es testigo contra varios políticos. Ella asegura que recibió mensajes amenazantes para que dejara de entregar información a las autoridades.
También se investiga la entrega de varios moteles a parientes de congresistas e incluso a testaferros de altos funcionarios de Estupefacientes.
Por ahora, la gran pregunta que la Corte Suprema de Justicia intenta despejar es quién era el hombre que, según testigos, llegaba todos los meses a Estupefacientes con un maletín para entregar los sobornos a los funcionarios.
Hoy hay dos nombres que se investigan, uno de ellos ligado al de un ex funcionario del Ministerio del Interior y de Justicia.
La próxima semana, la Corte empezará a citar a ex funcionarios de la Dirección de Estupefacientes para que expliquen los 466 ingresos y las más de mil horas de visita de los políticos investigados.
Defensa
Sin excepción, todos los congresistas niegan haber recibido narcobienes -a través de terceros- a cambio del pago de comisiones en la DNE.
Humberto Gómez Gallo
Ex senador
Envió este mensaje a través de su abogado: "Dejé de ser senador en 2007 cuando me detienen (por parapolítica). Desde ahí soy un particular. Iba a la DNE a compartir con mi ex compañero Albornoz y por asuntos particulares".
Hernán Andrade
Senador conservador
"No son extrañas mis visitas. Fui a abogar a nombre de hospitales de Cundinamarca y alcaldías para que les dieran predios o maquinaria agrícola incautada. Pedí audiencia a la Corte para explicar esto".
Carlos Robledo
Ex jurídico de la DNE
"A Daniel Torres me lo envió Enrique Onez, de Mininterior, para solu- cionar la ocupación de un predio. Estoy atento a que la Corte y la Fiscalía me citen para explicar mi conducta".
Lucero Cortés
Senadora suspendida
Este diario le preguntó por sus visitas y nexo con un asesor de la DNE, pero Cortés dijo que no tenia tiempo para hablar del tema. Myriam Paredes no respondió mensajes.

1 comentario:

  1. Dios de amor y misericordia , protege a los héroes de nuestro tiempo , pues se necesita tener mucha entereza y amor a la Justicia para exponer la vida por la verdad en un mundo donde no sabemos quienes son los malos y los buenos.... Que Dios te proteja y te bendiga hoy y siempre Helia Marcela..... y que a los que quieran hacerte daño el señor Jesús no se los permita y les cambie su corazón de piedra en un corazón de carne , manso y humilde como el de Jesús.... por favor señor Dios mira con ojos de amor y misericordia a nuestro país..... Donde hay mucha gente buena y valiente.....que lucha por un mundo mejor..........

    ResponderEliminar

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.