Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

La guerra del país en la última década costó 220 billones de pesos

En Política:
¿Cuánto nos cuesta la guerra?
Por: María Camila Idrobo/ @Maryidrobo Politécnico Grancolombiano / Sala
Contacto | Noviembre 17, 2013
  

 ¿Esa pregunta se la habrá hecho algún colombiano? ¿Sabe que por el conflicto armado el sector de defensa y seguridad nacional requiere entre 20 y 22 billones de pesos cada año? ¿Alguna vez se preguntó cuánto cuesta proteger a la población en medio del conflicto armado?
(¿Cuánto nos cuenta a los contribuyentes cada día el esquema de seguridad del expresidente Uribe Vélez con 300 funcionarios directos a su servicio?)



A falta de una respuesta concreta, la periodista, investigadora y docente Juliana Castellanos Díaz lanzó su nuevo libro: ¿Cuánto nos cuesta la guerra? Costos del conflicto armado colombiano en la última década. En este estudio se muestran las inversiones más representativas que ha realizado el Gobierno nacional durante los últimos diez años para sobrellevar el conflicto y cómo, si se superara este, las condiciones sociales y el crecimiento económico del país serían muy diferentes.

  

Algunas de esas inversiones son la protección de más de dos millones de niños desplazados y de cinco mil desvinculados de los grupos al margen de la ley, que le ha costado al Estado 139.268 millones de pesos. 

Para controlar el secuestro y la extorsión se destinan anualmente entre 39 mil 17 mil millones de pesos del presupuesto nacional. En la última década el país ha invertido en la guerra casi 220 billones de pesos.
 Al respecto, la autora afirmó: “las cifras son importantes para aterrizar un fenómeno en el que todos estamos involucrados, y para poder darse unidea real de la magnitud del conflicto armado. Si bien el conflicto lo dimensionamos desde las víctimas, también las inversiones que el Estado viene haciendo muchos años atrás, nos evidencian cómo esos recursos económicos que se destinan a la guerra podrían destinarse a otros frentes que el país requiere”.


Por ejemplo, al comparar el dinero utilizado para la creación de colegios y hospitales frente a la cantidad invertida en la guerra, la inversión es mínima. Otras cifras que aparecen en la investigación son las 78.823 quejas por infracciones al derecho internacional humanitario, los 523 secuestros y las 10.656 desmovilizaciones por parte del ELN, las Farc, las disidencias y las Auc que se realizaron durante el 2012.



Ante este panorama, “visibilizar los costos económicos del conflicto armado colombiano es una labor que permite dimensionar la crueldad del fenómeno y la urgencia de finiquitar la paradoja que divide al país en uno que invierte cantidades asombrosas en la guerra y otro que, en consecuencia, cuenta con recursos mínimos para asegurar calidad de vida a sus ciudadanos a través del desarrollo equitativo”, aseguró Juliana Castellanos Díaz, quien también busca con su libro promover una reflexión seria sobre la urgencia de encontrar la paz.


El texto ya está disponible en la página:

http://www.libreriadelau.com/politecnico-grancolombiano.html y próximamente estará a la venta en las librerías del país.

(Tomado de: Columnistas Libres)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.