Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Hoy día trágico para Nariño

Derrumbe de mina en el municipio de Santa Bárbara-Iscuandé deja 5 muertos y 10 heridos. Carretera Barbacoas-Junín 6 días cerrada; la Gobernación decretó la "Urgencia manifiesta" y en La Guayacana corregimiento de Tumaco, el Ejército activó de manera controlada artefactos dinamiteros de la guerrilla. 

San Juan de Pasto, 15 de febrero de 2014 (PRENSA) Durante  sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, presidido por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, fue aprobada en pleno,  adoptar la figura de la Urgencia Manifiesta para atender de inmediato la grave situación de intransitabilidad de la vía Junín – Barbacoas.
Situación diaria vía Junín  Barbacoas. ¿Hasta cuándo?
Según informó Delgado Guerrero, esta carretera ya cumple seis días completamente taponada, incomunicando por vía terrestre, a más de 80 mil personas de los tres municipios de Barbacoas, Maguí y Roberto Payán. Se espera que este domingo 16 de febrero se comience con los trabajos de rehabilitación de la esta vía.
La Urgencia Manifiesta posibilita que se desarrollen de manera inmediata acciones que permitan atender esta emergencia, como por ejemplo la compra de material petreo.
El gobernador de Nariño propuso que para que haya una respuesta pronta ante esta situación se abran dos frentes de trabajo, entre alcaldía de Barbacoas y Gobernación de Nariño. La propuesta es que la alcaldía de Barbacoas trabaje desde la cabecera municipal hasta el sector de Tinajillas; y la gobernación de Nariño lo haga desde Junín hacia Jaboncillos.  
Ante esta emergencia Delgado Guerrero celebró la entrega por parte del Ministerio de Transporte, Invias y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, un banco de maquinaria para la atención de las vías que están a cargo del departamento. Esta maquinaria será utilizada para los trabajos en la vía Junín – Barbacoas.
En total fueron entregadas 15 máquinas por un valor superior a los $3.960 millones de pesos.  4 volquetas sencillas, 2 motoniveladoras, 2 excavadoras sobre oruga, 3 retroexcavadoras sobre llantas, 2 vibro compactadores, 1 excavadora anfibia, y 1 camabaja con cabezote, son los equipos con que ahora cuenta el departamento.
Gobernador de Nariño entrega informe consolidado  frente a emergencia por colapso de mina, en zona rural de Santa Bárbara-Iscuandé.
 Expresando su profundo dolor y solidaridad con las familias afectadas por el colapso de una mina de oro aluvial, en el corregimiento de Sanabria, municipio de Santa Bárbara-Iscuandé,  el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero entregó un reporte oficial de   5 personas fallecidas y  10 más heridas.
 Tres de las personas fallecidas ya fueron trasladadas a sus  lugares de origen y las otras dos restantes, permanecen en el corregimiento de Sanabria, de donde eran oriundas. Asimismo,  los heridos ya fueron trasladados desde el sitio de la tragedia hasta el Municipio de Pasto, donde reciben atención médica en el hospital Universitario Departamental, expresó el Gobernador de Nariño.
 En este espacio el mandatario nariñense agradeció a la Fuerza Aérea, Ejército Nacional y el Instituto Departamental de Salud a través del Centro Regulador de Urgencias, quienes  movilizaron personal para atender de manera rápida y oportuna esta emergencia.
 
La mina de carbón colapsada está en el corregimiento
de Sanabria, jursidicción de Santa Bárbara-Iscuandé.
La atención continuará ahora, con el envío helicoportado de ayuda humanitaria para esta comunidad, al igual que una comisión de la Agencia Nacional de Minería, para investigar la causa de la emergencia.
 Asimismo, el Departamento, a través del Instituto Departamental de Salud, seguirá atenta a la recuperación de los heridos, para posteriormente poder retornarlos a su lugar de origen.
 Finalmente,  el Gobernador de Nariño manifestó frente a la minería ilegal que éste, es un problema tanto o más grave que el de los cultivos de uso ilícito, pues además de la pérdida de vidas genera un daño ambiental irreparable e insistió nuevamente al Gobierno Nacional en adoptar medidas que detengan esta práctica.
 Reporte de personas fallecidas e ingresadas al Hospital Departamental en Pasto: 
 Las personas reportadas como fallecidas corresponden a los nombres de : Nelsón Márquez,  Ulpiano García Patiño, Alegría Flórez Mancilla, Nancy Ordóñez y una persona identificado como Luís. 
 En el Hospital Universitario Departamental en Pasto fueron ingresadas  las siguientes personas: Helio Obando Ordóñez, Segundo Montaño, José Ismael García, y Omaira Montaño Ordóñez, según reporte del director de este centro hospitalario los pacientes no revisten gravedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.