Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Procuraduría destituye a Carlos Albornoz, exjefe de la DNE


Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
El Ministerio Público decidió que no puede ocupar cargos por 14 años. Halló manejos irregulares. 

Ah... don Carlos y falta lo penal. Tumacopopolo.
(Salió más o menos librado)
Un impulso dio este jueves la investigación sobre las irregularidades que se presentaron en la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad para ocupar cargos por 14 años al entonces jefe de esa dirección Carlos Albornoz. 

(Lea también: Albornoz estaba siendo investigado por supuestos manejos irregulares de los bienes de la Dirección que habían sido incautados a la mafia.)

El 8 de marzo pasado, la Procuraduría le había notificado del pliego de cargos. Albornoz es el exfuncionario de más alto nivel que enfrenta –en su caso, en libertad–, un proceso penal por el desgreño en el manejo de los bienes. Ya la Fiscalía le imputó ocho cargos, de los que se declaró inocente. 

En el proceso, que adelanta directamente el procurador Alejandro Ordóñez, el Ministerio Público cuestionó los nombramientos de Luis Fernando Vargas para que administrara la hacienda cafetera La Argentina, en Manizales; y de la abogada Zaira Samira Villamil, para el manejo del hotel Chinauta Resort.


Según los testigos, los bienes en manos de estas dos personas pasaron de dar utilidades a generar pérdidas. En los cargos, el Procurador concluye que “a pesar de conocer la situación real de los bienes, el entonces
director de la DNE no habría adoptado las medidas necesarias para minimizar las pérdidas o improductividad que generaron”.

En la investigación hay reportes escritos que supuestamente llegaron a manos de Albornoz sobre las irregularidades en el manejo de esas propiedades y no se hizo nada para remover a los depositarios de sus
cargos. También afirmaron que detrás de esos nombramientos se escondían intereses de algunos congresistas.

Es el caso de La Argentina, una hacienda cafetera que producía 700 millones de pesos en cada cosecha, pero tan pronto pasó a manos de Vargas dejó de producir sin una causa explícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.