Lima.- Los
Ministros de Agricultura de los Países de la Comunidad Andina aprobaron,
en Lima, los Lineamientos y Objetivos Estratégicos comunes que orientarán el
trabajo conjunto para impulsar el desarrollo rural territorial y agropecuario a
nivel subregional y contribuir, de esa manera, a la reducción de la pobreza y a
mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres de las zonas rurales.
Estrategia andina para reducir la pobreza. Tumacopopolo. |
Durante la reunión, los ministros acordaron conformar un Comité Andino de Desarrollo Rural Territorial, como instancia asesora de este Consejo para la formulación, búsqueda de financiamiento y seguimiento, en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, de un Programa Subregional Integral de Desarrollo Rural Territorial. Al respecto, el ministro peruano Milton Von Hesse manifestó que “ver la agricultura desde un enfoque territorial, obliga a aterrizar mejor las políticas” y, por eso, los lineamientos que se acaban de aprobar “orientarán mejor para su aplicación en los territorios nacionales”.
De otro lado, los titulares de Agricultura reafirmaron que la “seguridad alimentaria y nutricional” (Colombia y Perú) o “seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (Bolivia y Ecuador) constituye un objetivo estratégico de sus políticas nacionales y subregionales. Con relación a este tema, el Ministro de Ecuador, Javier Ponce, dijo que “el objetivo que persiguen es lograr un grado de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en la Subregión, a través de acciones que promuevan y garanticen el acceso a la población a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades”.
El ministro Ponce informó que de la reunión emanó el compromiso de promover de manera conjunta el valor ancestral, patrimonial y nutricional de la quinua, a través acciones subregionales como estudios, propuestas y eventos internacionales y la implementación de una red de centros de investigación y promoción de la quinua en los países andinos. Indicó que hubo un respaldo a la creación de un Centro Internacional de la Quinua, bajo el liderazgo de Bolivia y en estrecha cooperación con los demás países andinos.
En la reunión, los ministros acordaron, igualmente, la promoción de políticas de fomento a la producción agrícola limpia, que impliquen el fomento a la producción y comercialización de productos orgánicos así como la investigación y la generación de alternativas inocuas y amigables al ambiente. Para el efecto, alentaron al Comité Ad-Hoc de Expertos Gubernamentales de Producción Orgánica a acelerar, con acuerdo expreso de las altas direcciones de los Ministerios de Agricultura, los trabajos para la propuesta de Reglamento Técnico Andino sobre Producción Orgánica, previo a la fase de consulta internacional, y dieron instrucciones al Comité Agropecuario Andino a desarrollar una agenda conjunta para avanzar en el fortalecimiento y la promoción de la producción y comercialización de productos orgánicos para el mercado andino y terceros países.
Asimismo, destacaron las oportunidades que ofrece el mercado ampliado andino y su complementariedad productiva para impulsar el dinamismo del sector agrícola. En tal sentido, instruimos al Comité Agropecuario Andino a coordinar la formulación de planes para mejorar la productividad y diversificación de los principales productos agroalimentarios y promover instancias público-privadas que recomienden políticas por cadenas o complejos productivos, entre otras acciones.
Las prioridades expresadas por el Consejo Andino de Ministros de Agricultura están contenidas en una Declaración que los ministros suscribieron al final de la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.