Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

"Acueducto nuevo para 30 años"

El Alcalde Víctor Arnulfo Gallo Ortíz, dio inició oficialmente a las obras del acueducto, con lo que espera poner fin definitivo a un problema histórico de los tumaqueños, que desde hace más de 30 años, no cuentan con un servicio adecuado de agua potable.

Nueva barcaza, acueducto Tumaco. Tumacopopolo.
“Dentro del proyecto se hará una inversión de suma importancia, como es la ampliación de la plata de tratamiento, en la cual se invertirán 1800 millones de pesos, con el fin de adecuarla haciendo una proyección para los próximos 30 años. Este proyecto inició con la instalación de una nueva barcaza que ya está funcionando, la red de aducción que es un tramo de 7 kilómetros aproximadamente que concluye en la planta de tratamiento”, explicó el Alcalde Gallo Ortíz.

La historia del servicio de agua en Tumaco se remonta al año 1979, cuando un terremoto colapsó el sistema de redes hidráulicas, dejando serios problemas con el servicio que aún, no se resuelve en forma definitiva.


“Concluyen así 32 años en los que esta población ha tenido un sin número de inconvenientes, donde se han realizado varias inversiones mínimas, pero nunca se había hecho un proyecto donde se contara con la intervención de todos los componentes del sistema”, agregó.

El cronograma de obras tiene previsto iniciar labores en un mes en el casco urbano, donde se cambiarán las redes de distribución, las acometidas, además de la instalación de micromedidores, en cada una de las viviendas, lo que podría generar traumas en la movilidad.

Las tuberías de conducción de 16 pulgadas de asbesto, serán reemplazadas por otras de 24 pulgada en hierro dúctil, lo que garantizará el servicio de agua potable de manera continua.
“Estamos haciendo un llamado a todos los habitantes de Tumaco para que mientras se realizan las obras, tenga un poco de paciencia, ya que se deberá intervenir el sentido de algunas de las principales calles, y esto congestionará un poco el flujo vehicular”, agregó el mandatario tumaqueño.

Además del cambio de la red de distribución de agua, nuevas acometidas y la instalación de micro medidores en las viviendas, las obras también contemplan la habilitación de los tanques elevados para darle presión desde la planta, hacia la red de distribución.

“De esta manera todas las viviendas de Tumaco hasta 5 de pisos, también podrán contar con el vital servicio. La idea es que tengamos el servicio con continuidad o sea las 24 horas y con suficiente presión, tanto las viviendas en los sectores puentes palafiticos”, dijo Gallo Ortíz

Para el 2014, se espera que las obras presenten un avance de más del 80% en el casco urbano, y para diciembre de 2015 contar con una cobertura el 100%.


Oficina de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía Municipal de Tumaco Periodista: /Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/ /Adelaida Valencia – adelaidaypunto@hotmail.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.