Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Ajustan proyectos de coco, piangua y camarón en Tumaco


La Unidad de Gestión Municipal, a cargo del ingeniero Eugenio Estupiñán, continúa en el proceso de estructuración del Contrato Plan, firmado por el gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado y el alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo Ortíz, en representación de los municipios costeros del Departamento.

Camarón, piangua y coco, proyectos productivos
 que necesita el Pacífico sur,  para un
 desarrollo con equidad.Tumacopopolo.
Los tres componentes productivos de la Costa Pacífica Nariñense del Contrato Plan, cacao, piangua y camarón, deberán estar listos para presentárlos a Planeación Nacional el mes de junio, por lo que desde ayer son sometidos a revisión y ajustes, por parte de los sectores involucrados en la cadena productiva.

“Estamos trabajando en la estructuración del proyecto cocotero, que lo que busca es trabajar en tres frentes, uno estudio de factibilidad para la implementación de unidades transformadores de cocoteros tanto en la zona Sanquianga, como en Tumaco. Una segunda línea está enfocada a la rehabilitación de hectáreas de cocoteros y una tercera línea es poder avanzar en el fortalecimiento de los emprendimientos de transformación que existen y también poder avanzar en el fortalecimiento de la asociatividad gremial”, explicó el ingeniero Estupiñán.
Otro componente productivo del Contrato Plan para la Costa Nariñense, es el de la piangua, en donde se hacen esfuerzos para que se viabilice su comercio con el vecino Ecuador, para lo cual se requiere de un modelo de transporte hacia el vecino país de Ecuador, entre otros.

“En el tema piangua, estamos trabajando de manera integral, porque no solamente recoge el tema de la captura, sino también el componente ambiental, la transformación y la comercialización; y aquí hay un tema importante, que es poder tener una comercializadora internacional para poder colocar el producto de la piangua que hoy se hace una forma irregular hacia Ecuador y Perú. Una vez el Contrato Plan, se va a hacer de una forma ya regulada que permita que se pueda transferir esas bondades económicas, que hoy se tienen en estos dos países vecinos hacía nuestros productores, y organizaciones que tenemos en el municipio de Tumaco. Además, bien sabemos que el tema de la piangua es muy sensible socialmente porque ahí participan especialmente mujeres cabeza de familia”, agregó el funcionario tumaqueño.

El tema de camarón, es el tercer componente productivo del Contrato Plan, y se trata de un renglón de la economía tumaqueña que en los últimos tiempos, ha dado muestras de recuperación.

“Desafortunadamente unos años atrás, como todos lo conocen, por el problema de la mancha blanca se nos perdió esa actividad y el proceso de reactivación ha venido fuerte desde los últimos 4 años, y hoy tenemos más o menos 380 hectáreas rehabilitadas, queremos avanzar más y llegar por lo menos en este proyecto que vamos a estructurar a 650 hectáreas. Aspiramos 272 hectáreas más, pero también avanzar en el tema de fortalecimiento de la producción de nauplios de forma tolerante a los complejos sanitarios como el tema de la mancha blanca, pero también la producción de semillas y poder fortalecer el proceso organizativo gremial, que se tiene en este sector que es tan importante para la economía del municipio”, dijo.

Además del Municipio, en el Contrato Plan, concurren la Gobernación, Consolidación, Colombia Responde, Recompas, Biored, entre otras entidades de base de productores.

Una vez hechos los ajustes el Contrato Plan será remitido a Planeación Nacional, entidad que emitirá su concepto técnico y posteriormente, a través del Ministerio Agricultura, iniciar el proceso de contrataciones de los operadores e implementadores locales.

Oficina de Prensa y Comunicaciones - Alcaldía Municipal de Tumaco Periodista: /Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.