El país reconoce el aporte sustancial
en conocimiento, educación y pensamiento que le brindó el recientemente
fallecido filósofo colombiano Guillermo
Hoyos Vásquez. Fue nuestro primer doctor en filosofía, título conseguido en
Alemania, tras años de arduo estudio.
Las dos concepciones entre las cuales
se debate la educación contemporánea en Colombia, están de manera sencilla en
la siguiente cita tomada del ilustre pensador y que Tumacopopolo reproduce:
"Preocupados sólo por el crecimiento
económico, tratamos la educación
cada vez más como si su objetivo primario fuera enseñar a los
estudiantes a ser productivos económicamente, más que a pensar
críticamente y a formarse como capaces de aprender de su experiencia y
de comprender a las instituciones y a sus conciudadanos”.
cada vez más como si su objetivo primario fuera enseñar a los
estudiantes a ser productivos económicamente, más que a pensar
críticamente y a formarse como capaces de aprender de su experiencia y
de comprender a las instituciones y a sus conciudadanos”.
“Esta visión tan corta acerca de la utilidad de la
educación y de nuestras
urgencias ha socavado nuestra habilidad para criticar la autoridad, ha
reducido nuestra simpatía con los marginados, y ha dañado nuestra
competencia para ocuparnos de problemas globales complejos".
urgencias ha socavado nuestra habilidad para criticar la autoridad, ha
reducido nuestra simpatía con los marginados, y ha dañado nuestra
competencia para ocuparnos de problemas globales complejos".
Pensaba que una educación para el
respeto, el reconocimiento y la cooperación forma mejores ciudadanos, que la que se empeña en el
liderazgo, la excelencia, el éxito, la productividad y la competitividad. La
primera educa para la convivencia y la paz, la segunda se mueve en los límites estrechos
del individualismo y el caudillismo.
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