Eso dijo hace poco Gunter Gaeth, el funcionario responsable del tránsito municipal.
Según parece, su afirmación la respaldan las estadísticas oficiales. En las calles un promedio de 20 a 30 motos por minuto pareciera confirmarlo.
Mototaxismo disparado.
¿Cuántos motociclistas tiene Tumaco?
Si el señor Gaeth está fundamentado en los registros públicos, pues tendríamos un número similar al de las motos, esto es, 20 mil conductores.
¿Cuántos motociclistas se movilizan cada día en el puerto?
Se trata de una respuesta que es probable no tenga nadie. Tal vez aproximaciones en el mejor de los casos; lo seguro es que integran un alto número de hombres y mujeres que en su mayoría prestan el servicio de transporte público personalizado.
También falta conocer con precisión cuántos mototaxistas prestan este servicio en la ciudad, quienes son con exactitud, niveles educativos que ostentan, conocimiento de las normas y leyes que regulan la actividad en la cual operan, experiencia en el manejo de estos aparatos y si disponen de los documentos necesarios como la licencia de conducción y el seguro de la moto.
Adultos afectados.
Es como la presión alta: ataca en forma silenciosa y mortal; así está ocurriendo con el mototaxismo: causan a diario gran cantidad de accidentes que quedan en el anonimato.
En TUMACOPOPOLO.COM hemos conocidos los casos sobre todo de personas adultas, atropelladas por mototaxistas los cuales abandonan a sus víctimas sin ninguna consideración y huyen del escenario muy campantes en búsqueda de su "nueva víctima" sin mayor preocupación.
*Por regla general no hacen los pares señalados en las esquinas.
*Se trepan sin ningún aviso en los andenes.
*Pasan otros vehículos sin importarles la seguridad del pasajero que llevan.
*La vía la llevan en todo tiempo y circunstancia los mototaxistas.
*Conducen por regla general con excesos de velocidad.
¿Qué hacer?
Comencemos por comprender y aceptar que tenemos un problema serio de movilidad con el tránsito municipal, y que solo tocamos uno de sus aspectos conflictivos: el mototaxismo.
La solución le compete a las autoridades en estrecha integración con la comunidad y por supuesto con la plena participación del grupo laboral conformado por el mototaxismo tumaqueño. Son nuevas realidades que debemos asumir pensando siempre en el bienestar colectivo.
Entre tanto, una motocicleta particular convertida en máquina de transporte público, le puede arrebatar la vida a uno de los suyos.
Uno de los problemas mas dificiles de resolver. Cientos de hampones aupados por el arrojo y la mala educacion, con el mal ejemplo de un director de transito corredor de esos bichos, las motos son un arma en poder de esta gente.
ResponderEliminarYa han conseguido matar varias personas y el transito municpal desde hace años esta en su poder sin que nadie pueda hacer nada al respecto.
Son mas peligrosos que un loco armado en un ascensor.
Roberto Vélez Isaza