Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Comunidades del Pacífico reclaman por fumigaciones aéreas con glifosato.

Las fumigaciones con glifosato, químico de uso prohibido en Estados Unidos, se sigue empleando en las diferentes fumigaciones que se realizan en varios sectores del Pacífico Sur de Colombia, según denuncias de pobladores y campesinos de la zona rural del municipio de Tumaco.

Estas reclamaciones dan cuenta que en especial, las fumigaciones aéreas se ejecutan con las avionetas que "bombardean" con su carga venenosa cultivos y fincas de pan coger.

Se trata de producción agrícola cuyo fomento se logra a través de la financiación de proyectos por parte del mismo Plan Colombia. Es decir, de un lado los financian para que cultiven de manera legal y en el otro extremo de la estrategia, los fumigan en el combate en ocasiones indiscriminado, en la lucha contra la erradicación a como de lugar de los cultivos ilícitos.

La situación social y económica de las comunidades de los ríos Mejicano, Rosario, Gualajo, entre otros, es difícil, no obstante los esfuerzos de sus habitantes y del mismo Estado que aunque los apoya, entra en contradicción por su total dependencia en favor de los intereses norteamericanos.

1 comentario:

  1. ME LLAMO YOLANDA LADAZURI PRADO TENGO UNA TIERRA EN LA PIÑUELA SON COMO 15 O 16 ETARIA. NO ESTOY SEGURA PERO LAS PALMAS NO LAS MATARON CON ESE VENENO AHORA EL PLATANO YO SOY UNA QUE TRABAJO LEGAL Y SOY CNTRA LOS SENBRIOS SOLO QUISIERA SABER QUIEN PAGA ESTOS DAÑOS .....

    ResponderEliminar

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.