Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Armada combate pesca ilegal extranjera

En la última semana, unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo interceptaron siete embarcaciones de bandera ecuatoriana, con 1090 kilos de pesca ilegal en aguas del Pacífico colombiano.
 
En la primera operación, desarrollada aproximadamente a 47 millas náuticas del municipio de Tumaco (Nariño), Unidades de Guardacostas de Tumaco y el buque ARC “Jaime Cárdenas”, inmovilizaron cinco embarcaciones con tres tripulantes cada una cuando pretendían retornar a Ecuador, después de realizar faena de pesca ilegal en aguas colombianas.

 
Más de 2 toneladas de pescado y 21 hombres capturados, es el saldo del control naval contra pesca ilegal.
Las motonaves de nombre “Niña Michelle”, “Keremi Albieri 1”, “Tony Juan”, “Virgen del Carmen III” y “Con Dios al Mar”, transportaban 729 kilos de pesca. Entre las especies halladas durante la inspección a las embarcaciones ecuatorianas se encontraron peces marlín, dorados, picudo gacho, banderón, un tiburón toyo y dos tiburones zorro.
En la segunda operación, el buque ARC “Buenaventura” y Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, detectaron a 56 millas del municipio de Mosquera (Nariño), la embarcación de nombre “Eliane e Ismael”. La motonave estaba tripulada por tres hombres de nacionalidad ecuatoriana, quienes habían zarpado desde el puerto de Esmeraldas (Ecuador), con el fin de realizar faena de pesca.

  Al momento de la inspección, fueron halladas 75 kilos de pesca ilegal, entre peces de las especies dorado, banderón y  marlín rayado.
Por otra parte, fue interceptada otra motonave a unas 40 millas del municipio de Mosquera por las unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco. La embarcación de nombre “Mi Gaviota I”, tripulada por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, transportaba 286 kilos de pesca ilegal. Entre las especies halladas durante la inspección se encontraron peces dorados, marlín y seis tiburones toyo.

Los 21 hombres de nacionalidad ecuatoriana fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de explotación ilícita de recursos naturales en aguas colombianas. La pesca fue entregada a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y las embarcaciones fueron inmovilizadas y entregadas a la Capitanía de Puerto por violación de fronteras de acuerdo con el artículo 329 del Código Penal colombiano.
En lo corrido del año, las Unidades de la Armada Nacional han logrado la incautación en las aguas del Pacífico colombiano más de 2.000 kilos de pesca ilegal.

 La Armada Nacional, continuará desarrollando operaciones de control de área, con el propósito de velar por la seguridad y el uso legal de los ríos y el mar en la región del litoral Pacífico colombiano.
OFICINA DE PRENSA COMANDO ARMADA 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.