Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Más de 60 mil turistas visitaron al Pacífico

Se cumplieron con éxito los objetivos propuestos por la Fuerza Naval del Pacífico durante el Plan de Seguridad “Acorazado”, el cual garantizó que cerca de 60.300 turistas disfrutaran con tranquilidad la temporada de vacaciones que inició el 15 de diciembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014; en esta temporada hubo 11.219 visitantes más que el año anterior.
 
Más de mil personas visitaron las playas de Tumaco.
8.130 hombres y mujeres de las diferentes Unidades de Guardacostas, Brigadas de Infantería de Marina, buques de la Flotilla de Superficie del Pacífico  y  aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico realizaron operaciones de vigilancia y control marítimo y fluvial en los 1.300 kilómetros de costa y presencia permanente en 21 ríos navegables, al igual que en las vías que conectan con las principales ciudades del occidente colombiano.
 Durante la temporada se realizaron 12 operaciones de búsqueda y rescate, logrando salvar a 55 turistas y ubicar sanos y salvos a 6 pescadores que estuvieron a la deriva.
 Sobre las diferentes vías de acceso por carretera, la Infantería de Marina con el Plan Meteoro en coordinación con la Policía Nacional y autoridades civiles, realizó operaciones militares y dispositivos custodiando las 24 horas del día la entrada y salidas de vehículos. Es así como en la vía que conduce al Puerto de Buenaventura, se garantizó la movilización de 15.072 vehículos y 3.768 motos; en la vía hacia el municipio de Tumaco el flujo vehicular se acercó a los 22.644.

Se cubrieron en total cuatro departamentos y 15 municipios, destacándose los sitios más visitados los corregimientos de Juancho y Ladrilleros, la Bocana y Piangüita en Buenaventura, donde 56.522 personas se movilizaron hacia las diferentes playas, con una ocupación hotelera del 81%, dinamizando la economía local. 
 Así mismo, 2.644 turistas arribaron al municipio de Bahía Solano, Chocó, visitando el corregimiento de El Valle, el más grande de la localidad, y las playas El Almejal, Huina, Potes, Flores y Nabugá. Igualmente los municipios de Nuquí y Pizarro fueron algunos de los destinos elegidos.
 En Tumaco, Nariño, 1.107 personas se movilizaron hacia las playas del Morro, Bocagrande y el puente del Morro, desde donde apreciaron con seguridad toda la majestuosidad del Océano Pacífico.
 Otros sitios visitados que tuvieron acompañamiento diairo fueron los cinco parques naturales del Pacífico Utria, Malpelo, Uramba, Gorgona y Sanquianga.
 En los diferentes muelles se realizaron los controles en el zarpe y arribo de las embarcaciones, verificando el cumplimiento de las normas establecidas por la Autoridad Marítima como lo son el uso de chalecos salvavidas, no exceder el cupo permitido de las embarcaciones, asegurar la existencia a bordo de equipos de comunicación (radio VHF), elementos de seguridad y contraincendios necesarios.
 Este trabajo articulado con entidades oficiales y gubernamentales, permitió un tráfico marítimo de 2.800 embarcaciones, donde 17 motonaves fueron infraccionadas y otras 9 inmovilizadas por incumplir las normas de seguridad de la marina mercante.
 La Armada Nacional ratifica su compromiso de continuar desarrollando operaciones de  vigilancia y control marítimo y fluvial, extendiendo el Plan “Acorazado” hasta el 30 de enero para garantizar el feliz retorno de los turistas y así mantener la tranquilidad, seguridad y salvaguardar la vida de residentes y visitantes.
 OFICINA DE PRENSA COMANDO ARMADA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.