Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Diócesis de Tumaco premiada por labor con víctimas del conflicto

Ese colectivo ha conseguido tramitar más de 3.000 denuncias de ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre 2004 y 2008 por miembros del Ejército colombiano.
Por: EFE
Monseñor Gustavo Girón, responsable Diócesis de Tumaco.
La Diócesis de Tumaco, sobre el Pacífico, que trabaja con las víctimas del conflicto armado, recibió este jueves el premio "Antonio Nariño" auspiciado por las embajadas de Francia y Alemania y la ONU.

El jurado, que analizó y destacó la calidad y el valor de las 35 candidaturas, se decantó por la Diócesis de Tumaco y su Comisión Vida, Justicia y Paz, señala un comunicado del cuarto Premio Franco Alemán de Derechos Humanos "Antonio Nariño" 2013.

Las delegaciones destacaron la labor de entidad "por su trabajo de visibilización, promoción y defensa de los Derechos Humanos" y el "acompañamiento y la atención a las víctimas y la reconstrucción de la memoria histórica".

Los diplomáticos también entregaron una mención especial a "Las Madres de Soacha" por su hacer visibles las ejecuciones extrajudiciales y apoyar a otras víctimas del conflicto.

Ese colectivo ha conseguido tramitar más de 3.000 denuncias de ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre 2004 y 2008 por miembros del Ejército colombiano.

En 2008, fuerzas de seguridad de Colombia mataron a más de una docena de hombres jóvenes y se presentaron la mayoría de los cadáveres como los de "guerrilleros muertos en combate".

El Jurado también decidió crear la categoría Mención de Honor para Medios de Comunicación y se lo otorgó al Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, "por su labor de promoción de los Derechos Humanos y la creación de una cultura de paz mediante el periodismo audiovisual".


Los premiados reciben "La Edad de Oro", una obra de arte del escultor colombiano Nadín Ospina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.