Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Un billón vale la Protesta Social Agraria de Nariño

San Juan de Pasto, 2 de octubre de 2013 (PRENSA) El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero,  rindió informe  de gestión,  en el marco de la instalación del tercer y último  periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental en esta vigencia.
Más de un billón de pesos para mitigar la Protesta social Agraria de Nariño. ¿Cuánto para Tumaco y la Costa?. Tumacopopolo.
En lo relacionado a la atención a la movilización social agraria, los diputados reconocieron  el papel de mediador y facilitador antes, durante y después de ésta, en procura de  reivindicaciones para el agro.
Gracias a este trabajo, quedó en primer plano de la agenda del Gobierno Nacional el tema agrario, con compromisos concretos como el Conpes agrario para Nariño y otras acciones, acompañadas de recursos, en el plano nacional.
En cuanto a sistema general de regalías, el mandatario de los nariñenses presentó avances de gestión y ejecución de recursos. A la fecha han sido aprobados 66 proyectos por un monto cercano a los $206 mil millones.
Otro sector con avances significativos, es el del Contrato plan de Nariño que ya cuenta con la aprobación de las vigencias futuras, lo que permitirá la contratación total de proyectos estratégicos en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria que suman $728 mil millones.
Dentro del consolidado de recursos gestionados y aprobados para el sector productivo se han conseguido $91 mil millones a través del sistema de convocatorias y convenios.
Por otra parte,  el mejoramiento en el Índice de Gobierno Abierto, al pasar del puesto 24 registrado en el año 2011, al  tercer puesto  durante la medición completa del año 2012, es uno de los logros dentro de las metas del fortalecimiento institucional.
Finalmente, el Gobernador de Nariño, invitó a los miembros de la Duma Departamental a rodear el proceso de paz, durante esta  nueva etapa que vive Nariño y Colombia  tras la Protesta Social Agraria.

En este sentido, Delgado Guerrero insistió en que para lograr la paz un aspecto  esencial es la reparación integral a las víctimas del conflicto armado; en concordancia, la Administración Departamental lideró un proceso que llevó a la aprobación de tres proyectos en la convocatoria nacional para atención integral a víctimas por un valor total de $10.000 millones de pesos, de los cuales $5.000 millones los aporta la Nación y los $5.000 restantes son contrapartida del Departamento con recursos del Sistema General de Regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.