Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Corte alista decisiones en tres casos de la DNE

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA El Tiempo


Abrió 14 procesos a políticos (algunos de Pasto). Tres van avanzados: Córdoba, Ashton y Paredes.

"El senador me ofreció dádivas en unas tres oportunidades. Me dijo que había una parte para mí, que le ayudara con el liquidador para que encaminara la venta (del narcobien); que él de pronto quería". Este testimonio es el que tiene penalmente encartado al ex senador del Chocó Cristóbal Rufino Córdoba.
 
Quien lo acusa es Orlando Melo, coordinador del grupo de sociedades de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) desde hace nueve años.
 
En un audio, en poder de ELTIEMPO.COM, el funcionario le aseguró a la Corte Suprema que el interés del hoy ex senador era la hacienda La Novillera, incautada al extinto narco José Santacruz y tasada en 18 mil millones de pesos. Y le ofreció las dádivas entre julio y agosto del año pasado.
 
Según Melo, el político chocoano -heredero de la curul de Mario Uribe- quería que sacaran al depositario de la finca, en Jamundí (Valle), y que la pusiera en venta. Incluso, se molestó porque creía que el avalúo debía ser menor.

¿Qué interés tenía el ex senador en la finca consentida del narco? ¿Quiénes son los interesados en comprarla?
 
Eso es lo que quiere establecer la Corte. Por eso, el jueves ordenó que se dividieran procesalmente los expedientes contra los 14 políticos que habrían participado en la adjudicación de narcobienes a cargo de la DNE.
 
El caso Ashton
 
"Hay varios expedientes que están más adelantados que otros, y algunos apenas se inician", explicó una fuente cercana al alto tribunal, la cual anunció que en las próximas semanas habrá decisiones en al menos tres casos.
 
La indagación al senador liberal Álvaro Ashton es otra de las que avanza. En este caso, Zaira Villamil, ex funcionaria del Congreso y depositaria del Hotel Chinauta, del narco Pastor Perafán, habría dicho en la DNE que ella era la recomendada del senador.
 
Ashton admitió que conoció a Villamil en el Congreso, pero dice que ella le aseguró que nunca dijo ser su recomendada: "Son testimonios de oídas", explica el senador.
 
En todo caso, la Corte también documentó que la gestión de esta depositaria era deficiente. Incluso, la DNE la demandó por entregar dos contratos en el hotel, en los que habría pedido porcentaje.
 
Y aunque en el caso de Ashton no se encontraron ingresos a la DNE -entre los 466 revelados por ELTIEMPO.COM-, ya se estableció que muchos ingresaban por el sótano.
 
También se documentaron deficiencias en la gestión de Gonzalo Paredes,  ex depositario de sociedades y hermano de la senadora nariñense MyriamParedes. A pesar de que Paredes no entregaba informes mensuales sobre la situación de las sociedades -JJ Barbosa e inversiones Ario y Rodríguez-Ramírez-, no se le hicieron visitas inspectivas.
 
El PC de la secretaria
 
La más reciente incautación fue el computador asignado a la secretaria del director de la DNE, Juan Carlos Restrepo. Aunque los investigadores iban a recoger los testimonios de dos empleados de la entidad, el propio Restrepo pidió que se llevaran el disco duro.
 
Según dijo, allí hay evidencia clave que la Corte debía evaluar. Restrepo es otro de los testigos en los casos de Paredes y Julio Gallardo.
 
Ni la senadora Paredes ni el ex senador Córdoba han respondido mensajes.
 
u.investigativa@eltiempo.com.co
 
Los 17 indagados
Humberto Gómez Gallo, Hernán Andrade, Javier Cáceres, Eduardo Enríquez Maya, Miguel Pinedo, Ómar Yepes, Lucero Cortés, Myriam Paredes, Cristóbal Rufino Córdoba, Héctor Aviles, Álvaro Ashton, Óscar Bravo, Enrique Caballero y Jaime Yepes. Además, se evalúan denuncias contra Julio Gallardo, Efraín Cepeda y José Darío Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.