Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Tumaco se prepara con todos "los fierros" por la PAZ

Bienvenidos compatriotas que dejan las armas de por vida. Los necesitamos para soñar y elaborar un modelo de sociedad con igualdad cierta de oportunidades para todos, donde la salud, la educación y el empleo digno, nos cobije sin distingos ideológicos a los ciudadanos de la patria macondiana-manglariana.

Un mar de gracias y felicitaciones a las Fuerzas Armadas de la República de Colombia. Su sacrificio, compromiso y responsabilidad, son la mejor garantía de que saldremos adelante.

El Gobierno Nacional con el presidente Juan Manuel Santos Calderón, ponen a la nación colombiana en el camino de la civilización, la modernidad y la prosperidad general. Es el mayor aporte gubernamental para que la vida vuelva a ser sagrada en nuestro país.

El Congreso de Colombia, tan cuestionado y fuera de onda con las necesidades y reclamos de la comunidad colombiana, en su mayor parte estuvo a la altura y se la jugó a fondo por la Paz. Hay derecho al disenso y la controversia. El unanimismo sería no sólo sospechoso, sino fruto de prácticas autoritarias y clientelistas.

El expresidente Alvaro Uribe Vélez, hoy senador de la república y dueño de su propia organización política, está en todo su derecho de votar NO  A LA PAZ. Se le deben seguir brindando todas las garantías constitucionales y la protección necesaria para asegurar su vida, honra y bienes, también por supuesto a su familia y a sus principales allegados, así haya que hacer un sacrificio presupuestal de alguna consideración (18 mil millones anuales).

El señor Procurador Alejandro Ordoñez, celoso y en ocasiones proceloso vigilante de las actuaciones de los funcionarios, tiene el gran reto -mientras el Consejo de Estado decide si anula su reelección- de seguir trabajando en defensa de los intereses públicos de nuestra nación. Siempre con la Constitución en la mano.

Está Fedegan con su presidente a la cabeza, el doctor José Félix Lacouture, defensor cerrado de uno de los sectores más ricos y beneficiados del país, como son los grandes ganaderos y terratenientes. Lo único que le solicitamos de manera respetuosa, es que por favor contribuya a la sostenibilidad de los fallos judiciales y administrativos que le devuelvan las tierras expropiadas a sangra y fuego por todos los actores armados al margen de la Ley, a miles de humildes familias campesinas, indígenas y afrocolombianas. Esta es la verdadera Paz.

No podemos dejar de mencionar las lágrimas de la exsenadora Piedad Córdoba en Pregunta Yamid Amat sobre el fin del conflicto armado en Colombia y la terminación de las Farc como una organización armada, para convertirse en asociación política. Esta valiente y luchadora mujer simboliza todo el dolor y la tragedia de los millones de víctimas por el conflicto armado de nuestro país. Dentro de las reparaciones que se vuelva a escuchar su voz y su voto en el parlamento colombiano.

Nos resta invitar al pueblo de Tumaco y de la costa nariñense  a respaldar masivamente el plebiscito por la Paz. El compromiso de la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo Guevara con la Paz, también ha sido claro y firme. No es para menos con un municipio que de acuerdo con cifras oficiales cuenta con más de 3 mil muertos por esta violencia y con más de 70 mil desplazados.

En todas las elecciones Tumaco y la costa nariñense derrotó electoralmente al prehistórico senador Alvaro Uribe Velez y su negativa por la Paz. En ese sentido exaltamos el compromiso del representante tumaqueño a la Cámara, Neftalí Correa Díaz. 

Correa Díaz, es el dirigente político regional que siempre ha jugado de frente por la Paz. Es posible que hoy le estén cobrando a él y a nuestra costa nariñense administrativamente -con la abultada inhabilidad de 14 años que está en reposición en la Procuraduría- , su férrea posición en defensa de los diálogos de la Habana.

Salgamos a marchar de manera organizada, pacífica y propositiva para que la Paz que respiramos desde hace algún tiempo, nos permita construir y gozar una vida digna a todos los que habitamos en la Perla del Pacífico. Como lo dijo el dirigente liberal mexicano Benito Juárez, tal vez inspirado en el filósofo alemán Enmanuel Kant: LA PAZ ES EL RESPETO AL DERECHO AJENO.

F.P.P, isla de Tumaco, junio 24 de 2016. Hora: 9:35 am.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.