Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Popolo recomienda como viajar seguro Pasto-Tumaco-Pasto


Actualizado 4:00 pm.

Recorrimos la vía y ubicamos 4 puntos de bloqueos debido al PARO AGRARIO que se encuentra en su 5 día, en la vía de Tumaco a Pasto.

*Primera recomendación: viaje temprano, no se pase de las 8 de la mañana por tarde. Lleve equipaje ligero a la espalda y zapatos cómodos  (tenis preferible y una gorra).  fiambre y agua son recomendables.

Las marchas en Tumaco y la costa nariñense son Pacíficas.
* El primer bloqueo se encuentra en la localidad de Junín. El costo del pasaje en este momento en vehículos particulares o busetas de servicio público es de 20 mil pesos entre Tumaco y Junín.  Permiten el paso al mediodía entre las 12:00 a 1:00 pm y en la noche de 12:00 a 1:00 de la madrugada. De Junín a Altaquer cuesta en promedio 10 mil pesos. También hay mototaxis que cobran un poco más.

*El segundo bloqueo se encuentra a la altura de la población de Altaquer. Solo carros particulares y mototaxis. Cobran en  promedio 5 mil pesos de Altaquer a El Palmar. Los habitantes de Altaquer reclaman atención sobre todo en salud porque desde comienzos de año no hay un sólo médico. y que el alcalde nunca los visita. Los precios de la gasolina están por las nuebes. Permiten el paso al mediodía entre las 12:00 a 1:00 pm y en la noche de 12:00 a 1 :00 de la madrugada. 

*El tercer bloqueo: El más complicado en la población del Palmar; con enorme presencia de la comunidad indígena. La vía está taponada en un espacio superior a los 200 metros con árboles, rocas, escombros, tierra, alambre de púas. Se presentan continuas quemas de llantas. El paso restringido tiene los siguientes horarios: al mediodía de 12:00 a 1:00 pm y en la noche de 12:00 a 1:00 de la madrugada. Del Palmar a Cartagena- Ricaurte cuesta unos 5 mil pesos. El trayecto más corto de todos.

El cuarto bloqueo se inició hoy en el barrio Cartagena del municipio del Ricaurte. Está taponado el paso del puente sobre el río. Tienen el mismo horario de los bloqueos anteriores. Entre Ricaurte y Pasto no hay bloqueos en este momento (se levantó el de Tangua). Hay servicio de transporte entre Ricaurte y Túquerres. Cuesta el puesto en taxi 15 mil pesos. Y de Túquerres a Pasto la Kía cobra 12 mil pesos aproximadamente.

*Hay movilidad normal entre Pasto y Túquerres.

*Desde Túquerres hasta La Guayaca la movilidad está reducida al máximo.

*De la Guayacana a Tumaco, la situación es normal.

* En el Terminal de Transporte de Pasto hay restricción del ingreso de las personas que quieren viajar a Popayán o a Tumaco.

Es la situación en este momento que puede variar de acuerdo a las decisiones que tomen tanto la dirigencia del PARO AGRARIO o los acuerdos que logre el Gobierno Nacional con la Mesa Nacional Agraria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.