Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

El Zika amenaza a los niños y a las madres de Tumaco

Cuatro casos de Zika se presentan en la ciudad de Tumaco.

Así lo dió a conocer la doctora Pilar Pérez coordinadora zonal de la División de Patologías Tropicales adscrita al Instituto Departamental de Salud.

Pérez informó que dos casos son clínicos y dos de laboratorio. Tampoco descartó la posibilidad de que otras personas puedan haber sido infectadas y no hayan sido examinadas.

El Zika presenta entre sus síntomas principales; vómito, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, desánimo general y fuertes dolores en las coyunturas.

Lo transmite el zancudo Aedes Agiptus que al picar una persona contaminada lo pasa a una sana y la cadena se va extendiendo.

Entre las recomendaciones importantes está el uso de toldillos, la eliminación de charcas, depósitos de agua al aire libre, y la limpieza de lotes, baldíos y espacios donde crezca silvestre la hierba y el rastrojo. En este sentido La División de Patologías Tropicales en Tumaco anunció una fuerte campaña con las juntas de acción comunal para que se obligue a los propietarios de estos terrenos donde crece la maleza sin ningún control a desbrozarlos.

En Buenaventura ya se decretó la emergencia sanitaria por el Zika.

Esta enfermedad afecta en especial a las madres en gestación y puede provocar a las criaturas microcefalia, un crecimiento desbordado del cerebro. En Brasil se presentaron varias muertes y los científicos estudian si el Zika es responsable de las mismas.

Por último se recomienda el uso de condones porque es posible transmitirla a través de las relaciones sexuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.