Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

A recuperar el espacio público para la ciudadanía

La recuperación del espacio público se convirtió en prioridad para la alcaldía de Tumaco.

En especial los andenes del centro de la ciudad se encuentran invadidos desde los últimos 3 años por vendedores ambulantes, comerciantes informales llegados de otras regiones del país, comerciantes autorizados y con su respectivo registro mercantil que sacan las mercancías y las exhiben al frente de sus almacenes ocupando la vía pública y hasta propietarios de inmuebles que deciden remodelarlos y llenan con cemento, arena y ladrillo las vías peatonales.

La directora de la oficina del Espacio Público, adscrita a Planeación Municipal, la ingeniera civil Tania Saenz, aseguró en declaraciones a la televisión local, que de manera concertada se trata de recuperar el espacio público porque "es difícil transitar por los andenes del centro de la ciudad y hasta los peatones son obligados a caminar por las calles, con grave riesgo para sus vidas".

En conjunto con la dependencia responsable del tránsito municipal se busca también evitar que los vehículos particulares y de servicio público, se estacionen en las calles del centro de la ciudad, contribuyendo al desorden y creando congestión.

El espacio público es de toda la comunidad y aunque la situación de empleo es crítica y algunas familias viven de mercadear sus productos y mercancías en el centro de la isla de Tumaco, lo legal y constitucional es garantizar a la ciudadanía la libre movilidad con seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con los andenes. Por eso también se espera que las autoridades de Policía dejen de ocupar y cerrar las calles del puerto tumaqueño, en especial en horas nocturnas y respeten la plena movilidad de sus habitantes .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.