Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

¿Qué hay detrás del asesinato de Genaro García?

Alias “Puma” y alias “Carlos", presuntos miembros de la red de apoyo al terrorismo de la autodenominada Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc, fueron capturados en las últimas horas en operaciones conjuntas de la Armada Nacional con el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, en el municipio de San Andrés de Tumaco - Nariño. Los dos sujetos están señalados por la muerte del presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira, Genaro García.
 La captura se presentó durante un allanamiento a una vivienda en el sector Piñal Dulce, zona rural de Tumaco; hasta el lugar llegaron tropas del Gaula de la Armada Nacional y de la Brigada Móvil 32 del Ejército junto con personal de la Sijin Policía y funcionarios del CTI de la Fiscalía.
La comunidad se mantiene alerta sobre los verdaderos móviles y los
autores intelectuales del crimen  del dirigente afro Genaro García. 

Cortesía Armada Nacional.
 Sobre este asesinato, la guerrilla de las Farc admitió públicamente su responsabilidad desde La Habana, Cuba, el pasado lunes 24 de agosto . "Actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las FARC-EP. Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición", dijo en un comunicado el guerrillero Pablo Catatumbo.
 Genaro García era conocido como un defensor de los derechos colectivos de las comunidades negras y de los derechos de las víctimas afrocolombianas del conflicto armado. Además de representante legal del consejo comunitario, ocupó diversas posiciones de liderazgo en la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas).
 De igual forma, durante el desarrollo de esta operación, por información de inteligencia las autoridades se trasladaron hasta el sector de Santa María del Rosario en donde luego de un registro del área lograron el hallazgo de una caleta con tres fusiles, 12 proveedores y 342 cartuchos, al interior de una Escuela Rural. El armamento hallado pertenecía a estructuras de este grupo guerrillero, lo cual es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario.
 Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 12 Especializada en Tumaco, donde era requerido acuerdo orden de captura vigente por el delito homicidio agravado contra persona protegida y el armamento incautado fue entregado a las autoridades competentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.