Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Hospital San Andrés sigue en cuidados intensivos

Aunque el Hospital San Andrés cuenta con los dineros para atender la deuda con los provedores, podría abocar una nueva parálisis a partir del próximo 30 de noviembre.

La salud pública como negocio es el modelo
ladrón del neoliberalismo rapaz y rampante.

La revelación la hizo su actual gerente Francisco Quiñonez, en declaraciones al programa de televisión: "Usted tiene la palabra" y a Tumacopopolo;  el doctor Quiñonez lanzó un Plan de Saneamiento fiscal y financiero para salvar el hospital el cual irá hasta el año 2020.

Desde fines del pasado año, explicó el funcionario, el Instituto Departamental de Salud, apropió 12 mil 056 millones de pesos lo cuales se destinaron así: $4.482 millones para cubrir los pasivos laborales cancelados ya en un 95% y $6.949 millones para el pago de los provedores; solo se ha logrado cancelar al 6% por cientos de ellos por lo cual se le adeuda a la inmensa mayoría (el 94%) cerca de 7 millones de pesos.

Hay plata para pagar, pero la tramitología... Y se requiere
 compromiso de autoridades locales, también se enferman.
La dificultad consiste en que estos provedores carecen de contrato legal por lo cual se dificulta ejecutar esta operación; a lo anterior se suma que el próximo 30 de noviembre se realiza el corte de cuentas o finaliza el período fiscal del año, por lo cual los dineros que reposan directamente en las cuentas del Instituto Departamental de Salud, no podrían ser enviados al Hospital San Andrés, provocándole otra grave crisis.

Entre tanto, se espera que el gobernador Raúl Delgado quien reasumió sus funciones luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, logré destrabar el pago de los provedores, para lo cual se espera también la respuesta de la Contraloría a una consulta elevada para tal fin por las directivas del Hospital San Andrés de Tumaco. Se espera de igual forma que las autoridades locales le brinden mejor acompañamiento al centro hospitalario porque en general asumen una actitud pasiva.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.